Comerciantes temen por su seguridad

¿CJNG llegó al Centro Histórico de la CDMX?: "no se ocultan como La Unión Tepito"

El periodista Héctor de Mauleón señala que los presuntos miembros de Cártel Jalisco Nueva Generación amenazaron a los comerciantes de las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña
lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:58

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentran establecidos en la Ciudad de México y cobrando extorsiones a los comerciantes del Centro Histórico, así lo denunció el periodista Héctor de Mauleón en su columna de opinión en El Universal.

Las autoridades estadounidenses consideran al CJNG, liderado por “El Mencho”, como la la tercera organización criminal más peligrosa del mundo, sólo por debajo de la mafia rusa y las Triadas chinas.

De Mauleón señala que los presuntos miembros de CJNG usan camisas negras con las siglas del cártel y amenazaron a los comerciantes de Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña:  “Ya compramos la calle” y “Van a comenzar a pagar a partir de ya”.

De acuerdo con la investigación del periodista, la cuota para negocios establecidos es de cinco mil pesos por cada metro lineal, además de un “derecho de piso” de mil pesos a la semana y otra “aportación” de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos.

Señala que ante las amenazas por parte de los supuestos integrantes del CJNG, algunos negocios cerraron. “Ahí se ven. Yo no puedo con esto”, se despidió un comerciante que vendía maniquíes.

Señala que a las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña también llegaron franeleros” nuevos, quienes desplazaron a los anteriores con amenazas de muerte.

“Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No ocultan, además, que traen armas largas”, afirmaron comerciantes a De Mauleón.

Indicó que en dichas calles hay al menos dos cuarteles generales de la Unión de Tepito. Los comerciantes temen que con la llegada de “la gente nueva” venga “una matadera” y que al final se quede el grupo más sanguinario y violento.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación no es una amenaza para la CDMX, pese a que culpó al CJNG del atentado que sufrió a finales de junio.

De acuerdo con inteligencia de EE.UU., el CJNG tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, superando así al Cártel de Sinaloa.

 

DBO

 

Más de