Alerta máxima

Huracán Delta tocó tierra en Puerto Morelos; afectará el clima en estos estados

Al menos 5 estados se verán afectados por los vientos y lluvias eléctricas que trae consigo el fenómeno meteorológico "Delta" que llegó a México por la Península de Yucatán
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 07:54

La mañana de este miércoles 7 de octubre Delta tocó tierra en la Península de Yucatán, esta tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, avanzará por el Golfo de México y ha alertado a más de un estado por los cambios climatológicos que implica su paso. También lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas se presenciarán a lo largo de estos días en la península de Yucatán.

El huracán se abrirá paso rápidamente sobre Yucatán esta mañana y resurgirá en el Golfo de México más tarde este mismo día. Una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que Delta se fortalezca y se convierta en un gran huracán, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos, en donde ya se preparan para recibirlo.

Ante las intensas lluvias, el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) recordó a la población extremar precauciones en los estados de Chiapas, sur de Tabasco, sureste de Veracruz, este de Oaxaca y sur de Puebla del 1 al 5 de octubre de 2020.

Ya que habrá presencia de vientos fuertes, además de que recomendaron prestar especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. Al transitar por carreteras, brechas, vados y caminos rurales podrían suscitarse deslizamientos de tierra, caídas de roca y derrumbes. En zonas urbanas y rurales podrían suscitarse deslizamientos de tierra, flujos de lodo y derrumbes.

Estas son algunas de las recomendaciones que ha dado Cenapred a la población de estos estados al sur de la República Mexicana para extremar precauciones:

  •  Es importante estar atentos al alertamiento de impacto del huracán, las personas que viven en las costas de Puerto Morelos y Cancún, han buscado refugio en albergues.
  • Ten preparada tu mochila de emergencia, que incluya radio o cualquier dispositivo que permita recibir señal de fuentes oficiales.
  • Si vives en la costa o cerca de ella, contempla la posibilidad de inundaciones.
  • Si tu vivienda es de materiales precarios o de un solo nivel, evacúa inmediatamente y dirígete junto con tú familia a los refugios que han establecido las autoridades.
  • Define los lugares de resguardo y refugio para centros de trabajo y casas habitación.
  • Si no estás en área de inundación costera, se recomienda contar en la vivienda, al menos, con un cuarto (preferentemente el baño) con cuatro o tres muros de material fuerte y techo de losa de concreto, éste podría ser considerado como el sitio de resguardo y refugio temporal en caso de vientos intensos.
  • Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, para evitar que la contaminen.
  • Cierra puertas y ventanas, se deben cubrir con tablas y los vidrios con cinta canela.
  • No cruzar arroyos ni caudales de agua a pie o en vehículo, te puede arrastrar la corriente.
  • Fija y amarra bien lo que el viento pueda lanzar y limpia la azotea, desagües, canales y coladeras.
  • Busca un lugar para proteger tu equipo de trabajo y a tus animales, almacena alimento para ellos.
  • En caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada, prevé el transporte.