No eran conscientes del virus

Menonitas de México desconocían la existencia del COVID-19; así lo descubrieron

La comunidad que vive en el norte de México desconocía la existencia del virus de Covid-19 hasta que los jóvenes que cuentan con internet avisaron de lo que pasaba en el mundo
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:30

En la comunidad del Sabinal, en el norte de México, no había conocimiento del virus del Sars-Cov 2 hasta hace poco los pobladores de esta comunidad que se caracteriza por no tener servicios como luz o internet descubrieron que el mundo estaba siendo azotado por una enfermedad que ellos creyeron que era simple gripa.

En una de sus esporádicas conexiones en medio del desierto de Chihuahua los menonitas se enteraron de la pandemia pudo haberles llegado a finales de mayo, contaron pobladores a medios de comunicación que llegaron a entrevistarlos. “Se enfermaron unos diez, no muy graves, de diferentes familias. Ellos creían que era la gripa, pero fueron a la farmacia y les dijeron que era del COVID-19”, relató a la AFP un tendero menonita.

Los enfermos menonitas no buscaron médicos ni pruebas, pero sí se aislaron por recomendación del encargado de la farmacia, también miembro de la comunidad.  El contacto con el exterior de los menonitas quienes son reconocidos por sus prácticas profundamente religiosas se limita a las visitas a comunidades vecinas para vender sus cosechas. Algunos creen que por esa vía pudo llegar el virus a su comunidad, ya que no tienen otro tipo de intercambio o van a eventos masivos.

Chihuahua, fue el estado que abrió las puertas a la entrada de la comunidad menonita en México, su llegada data de los años 1920, sin embargo ha habido algunos desarrollos en torno a su pacifica comunidad y forma de vida que algunas familias han decidido migrar al estado de Campeche, cuyo clima tropical contrasta con la aridez y las temperaturas extremas del norte.