¿Cuánto recibirán?

Buen Fin 2020: Adelantarán aguinaldo a estos empleados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene hasta finales de octubre para decretar que el adelanto del aguinaldo sea para todos los empleados y no únicamente para este sector.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 07:36

Ante la cercanía de El Buen Fin 2020, el cual tendrá una duración de dos semanas para impulsar la recuperación económica del país derivada por la pandemia del COVID-19, se dio a conocer que la entrega del aguinaldo se adelantará en un 50% antes de la fecha original. Sin embargo, dicho adelanto no es para todos.

Y es que el adelanto de esta gratificación económica será, por el momento, únicamente para trabajadores del Estado, así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

El jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la SE, Jorge Eduardo Arreola dijo que en lo que respecta al sector público, sí está previsto que también se dé el aguinaldo antes de lo previsto, pero este trámite es algo que todavía tiene que aprobar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que a pesar de las adversidades por la pandemia del COVID-19, El Buen Fin 2020 será el inicio de la recuperación económica del país, esto al promover la reactivación de los sectores que se debilitaron tras el paro de labores de algunas empresas por el confinamiento.

En este sentido la Concanaco Servytur aseguró que esta reactivación económica requiere de la unión, esfuerzo y voluntad de todos los sectores.

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, esta gratificación debe ser entregada a más tardar el 20 de diciembre El monto que se le entregará al empleado equivale a por lo menos 15 días de salario.

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo", señala la Ley Federal de Trabajo.

En este tenor, así es como debes calcular tu aguinaldo:

  • Si trabajaste todo el año

- Debes conocer la cantidad que percibes mensualmente, multiplicarla (únicamente los decimales) por 30 días y el resultado multiplicarlo por 15

Ejemplo

Un trabajador que gana 11,000 pesos

11 x 30 = 330

330 x 15 = 4950

Entonces, el trabajador que gana 11,000 pesos deberá recibir antes del 20 de diciembre un aguinaldo de 4950 pesos.

  • Si no trabajaste todo el año

Ejemplo

Dividir los 15 días de aguinaldo por los 365 días, el resultado multiplicarlo por los días trabajados y ese resultado multiplicarlo por el sueldo diario.

15 / 365 = 0.041

0.041 x 30 (días trabajados) = 1.23

1.23 x 330 (sueldo diario de un trabajador que gana 11,000 pesos al mes) = 405

Un empleado que gana 11,000 pesos al mes, que trabajó 30 días, deberá recibir un aguinaldo de 405 pesos.

OCC