Regreso a Clases SEP

Aprende en Casa II: Así van a CALIFICAR a tu hijo; ¿pueden REPROBAR a estudiantes?

La SEP emitió la forma en que calificarán a los estudiantes en México
martes, 10 de noviembre de 2020 · 09:34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló los criterios de evaluación para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2020-2021, esto debido a que el juego cambió con el programa Aprende en Casa II; una estrategia para hacerle frente a la emergencia por Covid-19.  

De acuerdo con un comunicado emitido por la SEP y el titular de la dependenci,  Esteban Moctezuma Barragán, los docentes deberán considerarán la "situación de cada estudiante" y los ejes para evaluarlos durante la pandemia del Covid-19, serán los siguientes, ¡toma nota!: 

  • Comunicación y participación sostenida: cuando existe un trato continuo entre el titular del grupo o asignatura y alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente: cuando existe un trato entre alumnos y docentes que es esporádico o parcial.
  • Comunicación inexistente: cuando NO hay posibilidades de dar seguimiento al proceso educativo de educandos.

También, los maestros deberán aplicar consideraciones que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió debido a los tiempos de Covid-19: 

  • Estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de los alumnos.
  • Considerar condiciones en las que la pandemia Covid-19 afecta a cada alumno.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Así serán las calificaciones

¡Mucho ojo! Los maestros y maestras sólo asignarán calificaciones en casos donde tengan la certeza completa de que las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de estudiantes son las adecuadas. Es por esto que los alumnos con comunicación sostenida sí serán evaluados

En el caso de los alumnos que no tienen un constante acceso a internet y por lo tanto no cuentan con comunicación y participación fluida recibirán la leyenda información insuficiente. 

En el caso de los alumnos con comunicación prácticamente inexistente, deberán tener registro en la boleta de evaluación la leyenda de Sin Información. 

Niños NO regresarán a la escuela 

Cabe destacar que la SEP enfatizó que los alumnos "no regresarán a clases presenciales en las escuelas" hasta que exista el color VERDE del semáforo epidemiológico

“El vínculo de estudiantes con maestros contribuye a dar sentido a la vida de las niñas, niños y adolescentes, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres.

 El proceso de enseñanza-aprendizaje varía por el entorno familiar, los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad, y la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje”, emitió la SEP.

vbs