Lamentable

Golpean a profesor por grabar balacera de policías de Cancún a manifestantes y cuestionarlos (VIDEO)

El profesor Julián Ramírez grabó y compartió dicho video; se le escucha pedir a los uniformados que guarden la calma, pero estos continúan agrediendo a los manifestantes.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:03

Este lunes, la Policía Municipal de Cancún reprimió a manifestantes de feminicidios con disparos de arma de fuego dejando como saldo tres personas heridas, entre ellos dos reporteros que cubrían la protesta de la muerte de dos mujeres ocurrida el pasado fin de semana en la misma ciudad de Quintana Roo.

Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos 2.000 manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado al sureste de México, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros.


En un video compartido en redes sociales se observa a los policías realizar disparos al aire y agredir a los manifestantes en la explanada del Palacio Municipal de Cancún.

El profesor Julián Ramírez grabó y compartió dicho video; se le escucha pedir a los uniformados que guarden la calma, pero estos continúan agrediendo a los manifestantes.

“Hey, es mi alumno. Hey, espérate. Son mis alumnos. No vengo encapuchado. No mames güey”, dice Julián Ramírez para evitar que sus alumnos sigan siendo golpeados por los policías.

“¿Carnal, eres consciente que estás tirando bala en una manifestación pacífica? Calmados que es una manifestación pacífica. Estás fuera de protocolos, carnal. Yo vengo acompañando”, dice el profesor Julián Ramírez a los policías que continúan agrediendo a los manifestantes.

Momento después se observa que llegan elementos de la Guardia Nacional y el profesor les pide que ayuden a los manifestantes.

“Oigan, banda, están disparando con arma de fuego allá, están disparando bala. Oigan Guardia Nacional, están disparando bala los polis, ¿neta? Calmen el pedo. ¿Están esperando un muerto o qué?”, les dice.

Posteriormente el profesor Julián Ramírez fue retenido por los policías quienes lo ingresan al Palacio Municipal, para presuntamente golpearlo y luego liberarlo.


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje en Twitter que reprobaba los actos de violencia que se dieron esta noche.


El funcionario adelantó que investigará "al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión".

En el mismo sentido fue el mensaje de alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien apuntó que reprobaba todo acto de violencia.

"En mi carácter de presidenta municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes", apuntó.


En tanto, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, apuntó en Twitter que "lo acontecido en Palacio Municipal es en todos sentidos inaceptable", dijo

"Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio", agregó.


El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales que los "policías locales reprimieron una protesta con armas de fuego e intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes".

Además de que dos periodistas fueron heridos de bala por lo que "las autoridades deben investigar y castigar a los responsables".

El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.


Este lunes la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre original era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y sobre quien había una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el cuerpo, que fue identificado posteriormente por sus familiares, fue encontrado "con claras huellas de violencia".

Fue tras el anuncio del hallazgo que se convocaron acciones para denunciar la falta de efectividad de las autoridades y el hartazgo ante los feminicidios y la violencia de género, en un país donde cada día son asesinadas, en promedio, diez mujeres.
 

DBO