Avalado por 297 votos

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2021; es el más austero del siglo XXI

Durante la sesión parlamentaria, los distintos grupos políticos presentaron opiniones encontradas sobre este presupuesto considerado por algunos expertos como el más austero del siglo XXI.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:56

La madrugada de este miércoles, 11 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. 

El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos. 

Conforme al dictamen, se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos.

Resalta que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

Menciona que para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a que se refiere el artículo 74, fracción IV, párrafo cuarto, de la Constitución Política. 

¿Quiénes estuvieron a favor y en contra?

Durante la sesión parlamentaria, los distintos grupos políticos presentaron opiniones encontradas sobre este presupuesto considerado por algunos expertos como el más austero del siglo XXI.

Al exponer los fundamentos del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), llamó a que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.

Dolores Padierna, de Morena, expuso que del monto total que se prevé, el 80 % ya está comprometido y el resto, lo programable, se utilizará para la emergencia sanitaria, la recuperación económica, los programas sociales prioritarios, las becas y los proyectos de infraestructura estratégicos, por lo que se pronunció a favor, "ya que atiende a la población más vulnerable".

En cambio, Sonia Rocha Acosta, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) se expresó en contra del dictamen, por considerar que en él "se disfrazan cifras y generará una debacle en lo económico y social".



En tanto, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que importantes rubros dirigidos a las mujeres tienen recortes, como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

A favor, Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, expuso que el presupuesto tiene como eje central al ciudadano de a pie, y sus prioridades son la salud, el empleo y reactivación económica, así como reducir la desigualdad para impulsar el desarrollo del país.

 

 

DBO