Toma nota

Kilo de tortilla subirá hasta 20 pesos: ¿Cuándo y dónde se aplicarán los nuevos precios?

Para nuestra mala fortuna nos tendremos que ajustar el cinturón, pues se prevén aumentos en el precio de las tortillas y el kilo puede llegar hasta 20 pesos en algunas zonas del país.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:00

Las tortillas son el alimento básico en la alimentación de los mexicanos, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde la situación económica es complicada para todos, y para nuestra mala fortuna nos tendremos que ajustar el cinturón aún más, pues se prevén aumentos en su precio y el kilo puede llegar hasta 20 pesos en algunas zonas del país.

¿Por qué es el aumento?

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó que el ajuste se debe al incremento en el costo de la mano de obra, el agua, el maíz, los combustibles entre el 4 y 6 por ciento, papel en un 20 por ciento, la transportación en un 8 por ciento, entre otros.

El costal de maíz pasó de 300 pesos hasta los 350 pesos.

López García pidió impulsar a la industria de la tortilla en el país y pidió al Gobierno de México brindar apoyos a los pequeños agricultores, con mejores precios para las cosechas de los campesinos y el subsidio a distintos productos.

¿Cuándo se aplicará el aumento al precio del kilo de tortilla?

A partir del próximo 1 de diciembre el precio de la tortilla de maíz se elevará, en promedio, un peso por kilo.

Cuauhtémoc Mercado, representante de los empresarios de la masa y la tortilla en la zona sur, señaló que en Tamaulipas se prevé que las tortillas alcancen los 20 pesos por kilo.

“El precio por kilo se estima pase de 18 a 20 pesos, y la masa de 16 a 18 pesos", dijo Cuauhtémoc Mercado y señaló que a principios de año ya había subido dos pesos la tortilla.

¿Dónde se aplicará el aumento a la tortilla?

Lamentablemente el aumento le va a tocar a todos, pues se va a aplicar en los más de 110 mil negocios del país.

El promedio nacional de la tortilla, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es de 15.80 pesos el kilo.

Otros productos que han subido de precio respecto al mes anterior son: el jitomate, 18%; la cebolla, 25%; los nopales, 30%; y la calabacita, 20%. 

El más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.61% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento.

 

DBO