No bajes la guardia

México supera el millón de casos de Covid-19; vuelve el semáforo rojo a diferentes estados del país

México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:16

México superó la barrera del millón de casos de Covid-19, con 1.003.253 contagios confirmados y 98.259 decesos desde que llegó la pandemia a finales de febrero, así lo informó la Secretaría de Salud en su último reporte del coronavirus.

En conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, anunció que en las últimas 24 horas se registraron 5.860 nuevos contagios y 635 nuevos decesos por el coronavirus SARS-CoV-2.


Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.

Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil e India.

A pesar de haberse rebasado el millón de casos acumulados, Cortés puntualizó que los casos activos, es decir aquellas personas que están enfermas a día de hoy, representan el 4 % del total.


"Esto es muy importante porque de todo este millón de personas, en realidad actualmente se estima que están enfermas 52.131", expresó.

Sobre la situación de los hospitales, informó que están ocupadas el 35 % de las camas de tratamiento general y el 27 % de las camas con ventilador de respiración asistida.

Vuelve el semáforo rojo

Desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero, se han hecho pruebas diagnósticas a más de 2.6 millones de personas y 1.2 millones han dado negativo.

Los registros oficiales de México han sido polémicos desde el principio, pues las autoridades descartaron hacer pruebas masivas a la población y priorizaron preparar los hospitales para atender a los casos graves.

Esto provocó un subregistro tanto de contagios como de fallecimientos en el país, que ha sido admitido por el Gobierno.


Desde finales de octubre, las autoridades sanitarias encendieron las alarmas por la ralentización en el descenso de la curva de contagios en México, que todavía no ha superado la primera ola de la pandemia.

Chihuahua y Durango tuvieron que decretar el semáforo rojo, es decir, el cierre de la economía no esencial por el aumento de casos.

Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes el cierre de bares y el recorte de horarios en museos, cines y teatros debido al aumento de hospitalizaciones registrado en la capital durante la última semana.

El Covid-19 es la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos, tras ocho meses de pandemia en el país. 

 

DBO