No bajes la guardia

Lepra en México: Detectan 74 casos en el país durante pandemia de Covid-19

En conferencia de prensa sobre la evolución del Covid-19 en México, se informó que se realizó un censo hasta julio del 2020, en el que se encontraron los 74 casos de lepra en siete estados del país.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 12:55

Los casos de lepra prevalecen en México, pues la Secretaría de Salud ha detectado 74 personas contagiadas con este mal que afecta al sistema nervioso y a la piel, en lo que va del presente año, así lo informó Fátima Luna, directora del Programa Nacional Microbacteriosis.

En conferencia de prensa sobre la evolución del Covid-19 en México, la especialista Fátima Luna señaló que se realizó un censo hasta julio del 2020, en el que se encontraron los 74 casos de lepra en siete estados del país. Sin embargo, se trata de una tendencia a la baja, pues en el 2019 se confirmaron 182 contagios.

La directora del Programa Nacional Microbacteriosis señaló que la lepra causa daño en los nervios periféricos, en los nervios que se encuentran en los ojos, puede generar problemas o deformidades en las manos o los pies, y alteraciones en la agudeza visual, que puede provocar grados de discapacidad.

Agregó que el periodo promedio de incubación es de cinco a 20 años, y explicó que la lepra se puede transmitir a través de gotitas que se expulsan por la boca o la nariz, causada por el bacilo mycobacterium leprae.

“La lepra se presenta como una o varias lesiones en la piel que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor, y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad crónica causada por el bacilo”, dijo en conferencia Covid-19.

¿Qué estados del país cuentan con casos de lepra?

La directora Fátima Luna señaló que a nivel global la OMS estima un millón de casos de lepra en el mundo y en 2019 se registraron 202 mil 185 en 110 países, lo que colocó a México en el lugar 11 de 182.

Detalló que son siete estados los que presentan el 72 por ciento de los casos de lepra en México: Michoacán, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.

“Pero la tasa nacional es de menos de una persona, lo que no significa que no se puedan dar casos, por eso es necesario que el personal médico sepa diagnosticarla”, dijo.

Luna pidió evitar la discriminación hacia personas que viven con este padecimiento, y reiteró que no se transmite tan fácilmente.

“Se requiere tener factores genéticos, inmunológicos y nutricionales para desarrollar lepra, no es hereditaria y de baja contagiosidad, no se contagia por contacto ocasional como tocar a una persona enferma y no se cae la piel a pedazos ni partes del cuerpo como mucha gente piensa”.

Existe un programa de Prevención y Control de Lepra en el contexto de Covid-19, basado en tres puntos: reforzar las medidas de prevención en la atención de las personas con lepra en establecimientos de salud; diagnóstico y tratamiento, señaló la directora del Programa Nacional Microbacteriosis.

Desde 1994, la lepra en México dejó de ser un problema de salud pública, al reducirse los casos a menos de 1 por cada 10 mil personas.

India es uno de los países más afectados del mundo con 114 mil 451 casos de lepra, seguido por Brasil con 27 mil 863, Indonesia con 17 mil 439 y Nepal con 3 mil 844.

 

DBO

Más de