AMLO

Candelaria Beatriz López Obrador: ¿quién era la hermana de AMLO y de qué murió?

La hermana de AMLO falleció esta mañana, algunos aseguran que el Presidente se enteró mucho antes de la mañanera y aún así la ofreció
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 16:53

Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, falleció este miércoles a causa de un infarto en el Hospital Militar de la Ciudad de México. Sin dar una declaración directa, el mandatario federal, aseguró al término de su conferencia de prensa mañanera que ya no tenía tiempo para seguir con las preguntas y que saldría de Palacio Nacional a un punto que no reveló de la CDMX

“Voy a salir aquí mismo en la Ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora”, expresó en su conferencia mañanera.

Horas después mandatarios como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó a través de Twitter que la salida apresurada de AMLO de Palacio Nacional fue debido al fallecimiento de su hermana Candelaria. Hay que señalar que la ceremonia del arranque de la primera etapa de la Reforma Laboral estaba planeada para arrancar a las 10:00 horas; sin embargo, el presidente se retrasó por casi una hora. 

Candelaria Beatriz FOTO Twitter Paulguerra16

¿Quién era Candelaria Beatriz? 

Candelaria Beatriz López Obrador fue profesora, vivía en Chiapas y era la única hermana mujer del Presidente López Obrador. Hay que señalar que AMLO es el mayor de los hijos del matrimonio entre Andrés López y Manuela Obrador, quienes vivieron en Tabasco con toda su familia. 

En palabras del propio Presidente, "a ese pueblo llegaron a radicar mis abuelos maternos. En España los nombres antiguos tenían que ver con el oficio de la gente, por eso los apellidos Zapatero, Carpintero, Pescador, Obrador.

"Mi bisabuela materna, originaria del Cantábrico, se llamaba Felipa Revuelta. Mis abuelos paternos eran veracruzanos, corría por sus venas sangre blanca, india y negra. A mucho orgullo, jarochos de la cuenca del Río Papaloapan.

Mi papá llegó a Tepetitán en 1952, como trabajador petrolero. Mi madre, Manuelita, estaba dedicada a atender la tienda de mi abuelo. Manuelita siempre fue comerciante. De joven se embarazó. Cuando regresaba a Tepetitán traía el cayuco lleno de maíz, frijol, arroz y cerdos. Antes predominaba el trueque o intercambio de productos".

De ese matrimonio nacieron Andrés Manuel, Arturo, Pío, José Ramiro, Candelaria Beatriz, Martín Jesús López Obrador. Además, del fallecido José Ramón.

Aquí una FOTO de la familia: 

vbs