Toma nota

A la espera del semáforo: UNAM anuncia cuándo y cómo será su regreso a clases presenciales

El rector señaló que el regreso se puede dar incluso si el semáforo epidemiológico se encuentran en naranja, pero con condiciones más cercanas al amarillo.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:50

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció cuándo y cómo se dará el regreso a las clases presenciales, las cuales se llevan a cabo actualmente a través de internet, debido a la pandemia de Covid-19, que ha dejado hasta el momento más de un millón de contagios y casi 100,000 muertes.

El rector señaló en entrevista para W Radio, que el regreso se puede dar incluso si el semáforo epidemiológico se encuentran en naranja, pero con condiciones más cercanas al amarillo.

Graue dijo que el regreso sería gradual, con todas las posibles medidas de seguridad sanitarias y en un modelo mixto, es decir, combinar las clases presenciales son las remotas.

“Tendremos que ir abriendo gradualmente las puertas, con todas las medidas de seguridad, en la medida en que se pueda (...) de acuerdo a las condiciones de salud, que podamos a empezar a ingresar en un naranja o un amarillo”, señaló el rector.

También detalló que el regreso a las aulas no será para todos los estudiantes, pues solo está considerado para los alumnos que requieran tomar clases prácticas y para los alumnos de primer ingreso.

“Las actividades que se reabrirían serían para quienes realizan prácticas en laboratorios, así como de los alumnos de primer ingreso, quienes penosamente están ante una Universidad que no es la que imaginaron. Las puertas de la UNAM se tendrán que abrir gradualmente, cuando las condiciones lo permitan”, explicó.

El rector Graue destacó los avances alcanzados por la UNAM a lo largo de la pandemia de Covid-19 en México.

“Han sido el resultado de un esfuerzo conjunto a lo largo de ocho meses, donde hubo una reconversión rápida para poder trabajar a la distancia. Ha sido tiempo de grandes esfuerzos por parte de profesores y de estudiantes para conseguirlo; esa adaptación no sólo se dio en el ámbito de la docencia, también en la investigación, la cual rápidamente se transformó en interdisciplinaria”.

UNAM alerta por el Covid-19 en época de frío 

En la próxima temporada de invierno, se prevé en México un incremento de contagios por la COVID-19, por lo cual para mitigarlos, es necesario incrementar la responsabilidad individual, es decir, usar de manera permanente el cubrebocas y mantener las medidas de higiene de manos, estornudo de etiqueta y distancia social, recomendaron expertos de la UNAM.

El incremento de la enfermedad se estima principalmente de diciembre a febrero, cuando el SARS-CoV-2 puede combinarse con ciertos virus como el de influenza y otros microorganismos de la temporada, advirtieron en el seminario virtual “COVID-19 un invierno caliente”.

“El virus es una pequeñísima partícula inerte que no se mueve por sí mismo, nosotros lo transportamos y lo llevamos a través de nuestras secreciones respiratorias una vez que estamos infectados. Así, la distancia social, la etiqueta respiratoria y la responsabilidad cívica son nuestras mejores herramientas para contender con la transmisión”.

Así lo afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

A su vez, Diana Vilar Compte, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que hoy existen evidencias científicas suficientes para recomendar el uso universal de cubrebocas o mascarillas tanto en la población que está dentro de los hospitales como fuera de ellos. “Deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla”, aclaró.

Recomendó los cubrebocas de doble capa para la población en general, y los de triple capa para el personal hospitalario.

 

DBO

Más de