México

Reforma Laboral 2020: ¿en qué consiste el nuevo modelo que inicia en 8 estados?

Entre los estados que tendrán primero la implementación de la Reforma Laboral está uno del Valle de México
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 08:39

La nueva Reforma Laboral entra en vigor en ocho estados para después incorporarse en cada uno de las entidades de la República Mexicana, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien presentó el nuevo modelo que cumple con los compromisos que el país asumió en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Esta reforma contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan a sus representantes que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral y desde luego esta reforma que coincide con nuestros ideales de transformación viene también a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado”, dijo el Presidente. 

 

Los ocho estados en los que arranca este nueva reforma laboral son, ¡toma nota!:

  • Durango. 
  • Estado de México. 
  • San Luis Potosí.
  • Zacatecas.
  • Campeche.
  • Chiapas.
  • Tabasco.
  • Hidalgo, sólo a nivel federal. 

¿De qué va la Reforma Laboral? 

El nuevo modelo de Reforma Laboral busca una conciliación entre empleados y empleadores en los casos de disputa, despido injustificado entre otras, mucho antes de llegar a un juicio. Será en un plazo próximo de 45 días y deberán acudir ambas partes de forma obligatoria si es que quieren intervención legal. 

Durante el proceso de conciliación el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será el encargado de dirigir las pláticas y los centros de conciliación de cada entidad. En dado que ninguna de las dos partes llegara a un acuerdo los tribunales laborales deberán realizar juicios orales ágiles, modernos, expeditos y sobre todo en presencia de un juez. 

Hay que recalcar que ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de las Juntas de Conciliación locales cerrarán sus ventanillas; es decir, ya no recibirán nuevos casos aunque sí tendrán que resolver sus asuntos pendientes

Otros aspectos de la Reforma 

  • Se establece la democracia sindical (es decir por VOTO) para la aprobación de las principales decisiones de un sindicato.
  • El voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores es el método para elegir directivas y aprobar contratos colectivos y sus revisiones.
  • Establecen la obligación de probar que tienen la representación real de los trabajadores para que un sindicato pueda negociar con empleadores.

Por último, pero no menos importante será el CFCRL quien llevará el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo. 

vbs