Coronavirus

¡Alerta máxima! CDMX y otros 5 estados que están al borde del semáforo ROJO: MAPA INTERACTIVO

Estas son las entidades que están en riesgo de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico del Covid-19
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:23

El Covid-19 sigue amenazando a seis entidades que estarían a punto de regresar al riesgo máximo de contagio de coronavirus, reveló la Secretaría de Salud en México. Entre ellas se ubica la Ciudad de México, la entidad que más casos ha registrado durante esta época de pandemia. 

Según reveló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud, estas son las entidades que están en alerta máxima para evitar que regresen al color rojo, aquí la lista: 

  • Ciudad de México
  • Querétaro. 
  • Aguascalientes. 
  • Zacatecas. 
  • Coahuila
  • Nuevo León. 

“Seis entidades federativas, las que están en nivel naranja, con nivel más alto dentro del rango de lo que significa estar en naranja más cercanas al rojo y hacemos un llamado a la población para que en conjunto con sus autoridades locales, las personas, titulares de los gobiernos estatales, la secretarías de salud, los gobiernos municipales que dan mucho apoyo a los estados para poder operar las actividades que hay que realizar para mitigar la epidemia”, señaló Cortés Alcalá.

CDMX, la que más preocupa 

El funcionario puntualizó que la Ciudad de México al ser la entidad con mayor concentración poblacional entre las entidades que podrían regresar al color rojo, la que más esfuerzo debe ser aún más extenso. 

“Está en alerta por tener este riesgo de llegar al nivel máximo de riesgo epidémico, en nivel rojo, por lo que hacemos un llamado a esta gran ciudad, pero que con la densidad poblacional que tenemos ha sido más difícil el control de la epidemia y la mitigación a pesar de los esfuerzos que se han hecho de salud pública”, puntializó.

 

Restricciones 

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, las restricciones se aplicarán en punto de las 19:00 horas; es decir, después de las 7 de la noche ya no podrás comprar cervezas en tus restaurantes favoritos de la capital. En tanto, el servicio de mesa en los restaurantes es hasta las 22:00 horas. 

Además, el aforo máximo de establecimientos con este giro sólo es del 30% y en exteriores del 40%. Hay que recordar que este viernes también comenzará a aplicarse la Ley Seca; una medida que estará activa en ocho alcaldías y que sólo será en los fines de semana. 

Es decir, este VIERNES 20 de noviembre desde las 18:00 horas y hasta el DOMINGO 22 de noviembre a las 23:59 aplicará esta medida. Las alcaldías en las que se llevará a cabo en estas fechas son: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

vbs