Toma nota

Dióxido de cloro: ¿para qué sirve y por qué darlo a pacientes con COVID-19 es un PELIGRO?

Jonathan Ávalos Rodríguez, alcalde del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, dijo que comenzará a distribuir dosis de dióxido de cloro.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:57

Autoridades sanitarias de diferentes partes del mundo han alertado sobre el uso de dióxido de cloro en casos positivos de coronavirus. Pese a estas recomendaciones, este domingo, Jonathan Ávalos Rodríguez, alcalde del municipio de Francisco I. MaderoCoahuila, dijo que comenzará a distribuir dosis de este compuesto químico, pero ¿para qué sirve y por qué darlo a pacientes con Covid-19 es un peligro?

Uso del dióxido de cloro

El dióxido de cloro es un gas peligroso que se descompone rápidamente en el aire. Se usa como blanqueador en las fábricas que producen papel, para descontaminar edificios públicos y en las plantas de tratamiento de agua potable.

El dióxido de cloro es soluble en agua y reacciona rápidamente con otros compuestos. Cuando reacciona en el agua, el dióxido de cloro forma iones de clorito, los cuales son también sustancias muy reactivas.

La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua. 

El investigador Andreas Kalcker promueve su uso en pacientes de Covid-19

Durante la pandemia de Covid-19 se ha promocionado a través de redes sociales y páginas web el consumo por vía oral de soluciones de dióxido de cloro para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2, y también para supuestamente combatir muchas otras enfermedades, como malaria, autismo, cáncer, enfermedades parasitarias o degenerativas. 

Andreas Kalcker, un supuesto científico alemán, se viralizó al afirmar que el dióxido de cloro es la cura contra el Covid-19 y denunció que existe censura en el tema.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adviertió de que no existe ninguna prueba científica que avale estas supuestas propiedades, y estos productos no se han sometido a ningún tipo de evaluación o autorización por las autoridades competentes que garantice que la relación beneficio/riesgo sea positiva.

Por el contrario, el dióxido de cloro es un oxidante fuerte y su consumo supone un riesgo para la salud y que puede ser grave en algunos pacientes y requerir hospitalización.

Efectos secundarios del dióxido de cloro

Su consumo directo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, que pueden llevar a deshidratación, fallo renal, anuria, anemia hemolítica y metahemoglobinemia.

Sus vapores pueden causar irritación ocular o respiratoria, broncoespasmo o incluso edema pulmonar.

A nivel internacional, diferentes autoridades sanitarias han alertado de los riesgos para la salud del consumo de este producto y sobre la ausencia de pruebas de su utilidad terapéutica: La FDA estadounidense, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Therapeutic Good Administration (TGA) australiana, entre otras.

Las autoridades sanitarias canadienses (Health Canada) emitieron una alerta rápida en mayo 2010, en la que se informaba de efectos adversos graves en seis casos, tras el consumo de este producto; tras esa alerta inicial, Health Canada ha emitido otras notas sobre actuaciones contra este producto.

También la autoridad competente de Alemania, BFarm, advierte sobre la consideración de medicamento ilegal e informa de los riesgos asociados a su consumo. Recientemente, el Instituto Nacional de Toxicología de España ha informado sobre varios casos de intoxicaciones causadas por el consumo de dióxido de cloro.

La AEMPS reiteró que el uso de estos productos no sólo no reporta beneficios, sino que pueden suponer más complicaciones, por lo que aconsejó seguir siempre las recomendaciones de sus Profesionales de la Sanidad y el uso adecuado de cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos.

Alcalde de Francisco I. Madero, Coahuila comenzará a repartirlo en la población

Ayer, 22 de noviembre, el alcalde Ávalos Rodríguez afirmó que el dióxido de cloro ha dado buenos resultados en personas portadoras de Covid-19, y solicitó la adquisición de mil tratamientos de este compuesto químico.

“El día de ayer empezamos con un curso muy bueno de la aplicación de dióxido de cloro, con el que estamos maravillados. Estoy muy contento porque aunque es en poco tiempo, nos hemos reunido con algunos médicos, y está dando muy buenos resultados", dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.

 

Como Alcalde de #FcoIMadero #Coahuila es mi responsabilidad velar por los intereses de los habitantes de mi municipio y como medico no puedo estar viendo morir tanta gente y quedarme al margen!... Voy a iniciar con la distribucion de 1000 tratamientos con Dioxido de cloro de forma voluntaria a las personas que esten pasando por situaciones criticas de contagio de COVID-19 siempre respetando el libre albedrío y basandome en los PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LAS INVESTIGACIONES MÉDICAS EN SERES HUMANOS QUE DICTA LA DECLARACIÓN DE HELSINKI DE LA AMM (ASOCIACION MEDICA MUNDIAL). Publicada por Jonathan Avalos Rodríguez en Jueves, 19 de noviembre de 2020

“Es una alternativa muy buena. Está curando a mucha gente. Me atrevo a decirlo incluso como médico. Lo vamos a implementar aquí; he decidido comprar alrededor de mil dosis para la gente de Madero”, dijo el mandatario tras a reconocer que habrá médicos que estén en contra.

 

DBO