Exlíder de las autodefensas

¿Murió José Manuel Mireles de COVID-19? Esto se sabe del estado de salud del doctor autodefensa

Usuarios de Twitter y algunos medios de comunicación confirmaron la supuesta muerte del doctor Mireles, lo que provocó que otros internautas comenzaran a difundir el rumor que pronto tomó fuerza.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 11:40

Este fin de semana, en redes sociales comenzó a circular la noticia de que el exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles, había muerto de Covid-19, luego de ingresar a terapia intensiva por complicaciones del virus procedente de china.

Usuarios de Twitter y algunos medios de comunicación confirmaron la supuesta muerte del doctor Mireles, lo que provocó que otros internautas comenzaran a difundir el rumor que pronto tomó fuerza y llegó hasta los familiares de la supuesta víctima de Covid-19.

Desde la cuenta de Twitter del doctor Mireles, que se desempeña como subdelegado de servicios médicos del ISSSTE, sus familiares desmintieron su supuesta muerte y afirmaron que el exlíder de las autodefensas "sigue dando la batalla".

Señalaron que se trata de información totalmente falsa y agradecieron las muestras de solidaridad hacia el doctor Mireles.

"Totalmente falsa la información que corre por redes, el doctor sigue dando la batalla. Gracias al pueblo de México, por todas sus muestras de solidaridad", señala el mensaje en la cuenta de José Manuel Mireles.

El viernes 20 de noviembre, Estephania Valdes, esposa de José Manuel Mireles, informó que se encontraba estable la salud del subdelegado del ISSSTE y que se encontraban optimistas.

José Manuel Mireles encabezó los grupos de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, en febrero de 2013, para combatir los pobladores armados a los grupos criminales de la región, lo que pronto le hizo cobrar gran importancia y popularidad en el país.

El 27 de junio de 2014, fue detenido ilegalmente con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán por el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México.

En 2016, Míreles presentó al gobierno y a su familia una declaración en video publicada en los medios de comunicación social, en la que ofreció disculpas al gobierno mexicano.

"Quiero pedir disculpas, a través de este mensaje, al gobierno mexicano y a sus instituciones oficiales y no oficiales y a sus estructuras nacionales por no respetarlas con palabras o acciones, por ofenderlas con mis omisiones y desobediencia civil", dijo en aquella ocasión.

El 11 de mayo de 2017, un juez federal le concedió la libertad al doctor Mireles, después de casi 3 años en la cárcel, tras pagar una fianza de 30, 000 pesos.

El 18 de julio de 2018, Mireles fue absuelto al considerar que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno.

A su salida de la cárcel se unió al partido Morena y fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

En octubre de 2019, Mireles Valverde se casó con Estephania Valdes, que tenía 21 años al momento del matrimonio y es 39 años menor que él.

Actualmente es considerado como uno de los probables candidatos de Morena para competir en el proceso electoral de 2021, para la Gobernatura del Estado de Michoacán.

 

DBO