Coronavirus

Cómo solicitar el apoyo de GASTOS FUNERARIOS por COVID-19: aquí la guía PASO a PASO

A partir del 2 de diciembre podrás recibir un apoyo de hasta 11 mil 460 pesos para cubrir los gastos funerarios de tu familiar
martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:28

En México la cifra de personas muertas por culpa del Covid-19 asciende a más de 101 mil pacientes, de ellos la inmensa mayoría de los familiares tuvieron que afrontar el duelo y los gastos funerarios de golpe. Es por esto que el Gobierno de México decidió apoyar a los afectados y es que a partir del 2 de diciembre podrán solicitar ayuda para pagar lo "gastos".  

De acuerdo con el Gobierno Federal ahora los familiares de los fallecidos recibirán hasta 11 mil 460 pesos, de manera directa y sin intermediarios. Aunque recalcó que sólo será posible entregar un apoyo para gastos fúnebres por familia. Es decir, en caso de que más miembros de la familia mueran a causa de este virus sólo podrán recibir esta ayuda en una ocasión

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), aseguró que este apoyo deberá ser "solidario, universal y directo". En tanto Zoé Robledo, director del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecieron los detalles para acceder a este apoyo. 

Requisitos 

Toma nota, a continuación te decimos qué documentos necesitas para tramitar el apoyo económico que el Gobierno de México ofrecerá a los familiares de las víctimas

  • Acta de defunción que verifique al Covid-19 como la causa de muerte del familiar.

  • Acreditación de parentesco entre el fallecido y el familiar, ya sea por acta de nacimiento o de matrimonio.
  • Declaración, bajo protesta decir verdad, que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica del familiar derivada del gasto fúnebre.

PASO a PASO cómo pedir el apoyo 

Será a partir del próximo 2 de diciembre que proporcionarán este apoyo a través de la plataforma deudoscovid.mx o enviar la solicitud al correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx

 

  1. Ingresa los datos de la persona muerta: nombre, edad, sexo, CURP, el acta de defunción como archivo adjunto. 
  2. Registra los datos del beneficiario del apoyo de gastos fúnebres, indicando desde el nombre y CURP hasta el parentesco con la víctima; es decir, un acta de matrimonio o de nacimiento.
  3. Determina el medio de pago, el cual se entregará en línea a través de transferencia.

Juras decir la verdad... 

Al llenar esa documentación, por default te abrirán otro documento en el que declararás, bajo protesta decir la verdad de que la ayuda la utilizarán para la recuperación económica familiar, luego de la muerte del ser querido derivada del gasto fúnebre.

Después la plataforma te generará un comprobante a tu solicitud, con un número de folio. 

¡Alerta máxima! CDMX y otros 5 estados al borde del semáforo ROJO

El Covid-19 sigue amenazando a seis entidades que estarían a punto de regresar al riesgo máximo de contagio de coronavirus, reveló la Secretaría de Salud en México. Entre ellas se ubica la Ciudad de México, la entidad que más casos ha registrado durante esta época de pandemia. 

Según reveló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud, estas son las entidades que están en alerta máxima para evitar que regresen al color rojo, aquí la lista:

 

  • Ciudad de México
  • Querétaro. 
  • Aguascalientes. 
  • Zacatecas. 
  • Coahuila
  • Nuevo León. 

vbs