México

¿De qué murió Mireles, el doctor líder de las autodefensas en Michoacán?

Este miércoles se confirmó tras una ola de rumores el fallecimiento de José Manuel Mireles
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 07:40

Tras una ola de rumores, la noche del miércoles confirmaron el fallecimiento de José Manuel Mireles Valverde; el fundador de las autodefensas en Michoacán y subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los 62 años. 

Hay que recordar que desde el sábado 21 de noviembre comenzaron a correr los rumores sobre su muerte; sin embargo, según el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, Mireles Valverde perdió la vida cinco días después. A través de sus redes sociales expresó sus condolencias a los familiares y amigos del funcionario. 

"Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del doctor Mireles. Se le recordará como un gran luchador social. Pronta resignación a su familia y amigos", escribió López Elizalde.

 

¿De qué murió Mireles? 

Fue el mismo director normativo de Salud del ISSSTE quien explicó que el ex líder de autodefensas en Michoacán había muerto debido al Covid-19; es decir, Mireles se une a la lista de los 103 mil 597 víctimas del SARS-CoV-2 en México.

Prácticamente durante un mes, José Manuel Mireles sufrió los embates de la pandemia y es que el 6 de noviembre anunció en sus redes que había dado positivo a la prueba de Covid-19 que se había realizado. En aquel momento aseguró que tenía sólo algunos síntomas de la enfermedad

Dos semanas después, el 20 de noviembre fue su esposa, Estephanía Valdés, quien reportó que el funcionario tendría que estar bajo vigilancia aunque se encontraba estable y "dando pelea". 

"Les compartimos que el doctor se encuentra delicado, pero sigue dando la batalla. Los médicos buscan controlar padecimientos previos y revertir los rezagos que dejó el COVID en algunos órganos", escribió Estephanía en las redes de Mireles. 

Según la periodista Verónica Calderón, el también delegado del ISSSTE en Michoacán habría muerto sin dejar un testamento , por lo que su esposa de 21 años e hijos, que están en guerra abierta, quedaron desprotegidos. La comunicadora aseguró que quien tenga el certificado de defunción sería quien pueda reclamar tanto las propiedades como las cuentas bancarias de Mireles. 

vbs