UNAM

Divulgan 'pack' de fotos íntimas de 150 alumnas de la UNAM; fueron víctimas de hackeo

Las alumnas de la UNAM denunciaron la filtración de sus fotos íntimas. Hay que destacar que en México es un delito que se paga con cárcel
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 11:56

Al menos 150 alumnas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) descubrieron que sus fotografías íntimas eran compartidas por sus compañeros a través de una liga de Dropbox, en el documento guardado en Internet divulgaban los packs de las jóvenes que dicho sea de paso no dieron su consentimiento para que sus fotos fueran vistas por más personas.

“Las fotos ya tenían en mi caso casi 3 años. Dentro de mi carpeta hay más de 100 fotografías. Me puse a llorar, estaba enojada, frustrada, completamente en shock”, contó una de las víctimas a Milenio.

Hay que destacar que compartir fotos, videos o cualquier material gráfico íntimo sin el consentimiento de la persona que lo mandó se considera un delito en México, esto gracias a la Ley Olimpia, por lo que los involucrados tendrán que afrontar a las autoridades pertinentes. 

De acuerdo con las víctimas, quienes formaron un frente, desde que descubrieron el documento pidieron la ayuda de la Universidad y fue la institución quien detectó a al menos 11 alumnos remitidos al tribunal y otros siete involucrados que no pertenecen a la UNAM; a pesar de tenerlos ubicados, aún no dan a conocer qué acciones tomarán. 

“Necesitamos justicia nosotras y seguiremos luchando, en ningún momento voy a estar callada”, dijo una de las jóvenes.

Así ROBARON las FOTOS de las estudiantes 

Al darse cuenta de que sus fotos íntimas fueron vistas y compartidas por sus compañeros, las chicas comenzaron con una investigación y concluyeron que los responsables robaron sus contraseñas de redes sociales desde el centro de cómputo de la Facultad de Administración y Contaduría. 

Después de obtener sus contraseñas, revisaron sus conversaciones privadas en Facebook, ahí descargaron las fotografías íntimas; aunque tenían una regla, las imágenes debían tener visible la cara de sus víctimas.

En dado caso de no encontrar una foto en la que se vieran desnudas y con la cara, adjuntaban fotos del rostro de las chicas y los datos personales. Es decir, sus cuentas de redes sociales, nombres, carreras, etcétera. Este documento en línea fue creado desde 2016. 

Al momento, de las 150 víctimas sólo 20 de ellas presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ya investiga a los responsables por los delitos de pornografía infantil, amenazas, acoso, robo de identidad y delitos contra la intimidad sexual. 

vbs