Toma nota

¡GRATIS! Sobrevivientes de COVID-19 recibirán terapia pulmonar en el IMSS

En las 129 Unidades Médicas de Rehabilitación del IMSS ya se brinda la terapia integral para los sobrevivientes del COVID-19, que resultaron afectados en su sistema respiratorio.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:51

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que brindará a los sobrevivientes de COVID-19, una terapia integral para restablecer la función pulmonar, reducir la fatiga, la dificultad respiratoria del paciente y así lograr su total recuperación.

En las 129 Unidades Médicas de Rehabilitación del IMSS ya se brinda la terapia integral para los sobrevivientes del COVID-19, que resultaron afectados en su sistema respiratorio.

¿Cómo recibir la terapia de manera gratuita?

Debes acudir a las Unidades Médicas de Rehabilitación del IMSS con tu carnet o número de afiliación (NSS) y solicitar que seas agendado para recibir las terapias.

Es importante que cuentes con el registro del procedimiento que recibiste cuando fuiste atendido por COVID-19, y si presentas dificultad para respirar, acude lo antes posible al servicio de emergencias del IMSS.

¿Cómo se aplican las terapias?

En la rehabilitación pulmonar interviene un equipo multidisciplinario, capacitado en tecnologías de la información y optimización de recursos, explicó el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, Jesús Sosa Live.

Destacó que los especialistas del Seguro Social identifican complicaciones neurológicas, respiratorias, músculo esqueléticas, de fonación o deglución. De igual forma, rehabilitan y capacitan al paciente en posturas de descanso y alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas.

El médico adscrito a la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel dijo que los pacientes reciben atención psicológica en caso de presentar depresión u otros problemas mentales, así como terapia del lenguaje para quienes fueron intubados.

Para el Seguro Social, resaltó, es de suma importancia fortalecer la mejora de procesos, facilitar el acceso a consulta en todos los niveles de atención, comunicación permanente con pacientes y retroalimentación con personal médico, enfermería y rehabilitación.

Jesús Sosa Live dijo que estos pacientes tienen diversos grados de afección pulmonar, entre 15 y 20 por ciento necesitan asistencia mecánica ventilatoria, y los supervivientes presentan debilidad muscular, principal causa de discapacidad.

Asimismo, el área de Medicina Física y Rehabilitación otorga incapacidad temporal al paciente trabajador; y si cursa con discapacidad importante,  es valorado por Salud en el Trabajo. 

El coordinador de Programas Médicos recomendó a los pacientes recuperados de COVID-19 apegarse a la terapia integral de rehabilitación, no fumar ni estar cerca de fumadores, no usar globos, popotes, ni hacer vaporizaciones; continuar las medidas sanitarias de sana distancia, uso correcto del cubrebocas dentro y fuera de casa para evitar contagios.

Por último, pero no menos importante, se debe continuar con el continuo lavado de manos.

 

DBO

Más de