Política

Luis Videgaray se salva de ser detenido gracias a juez; ¿De qué DELITOS lo acusa la FGR?

La Fiscalía General señala a Luis Videgaray por cuatro delitos a Luis Videgaray
martes, 3 de noviembre de 2020 · 09:06

Un juez, al parecer, salvó a Luis Videgaray Caso de ser detenido y es que el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto está en al mira de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló esta mañana el periodista Carlos Loret de Mola en su programa LatinUS

Videgaray es, en la actualidad, el político con más alto nivel contra quien una institución como la FGR emprende acciones y solicita una orden de aprehensión en su contra. Supuestamente, el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue quien ayudó con sus declaraciones a vincular a Videgaray con delitos. 

En tanto Reforma publicó que la FGR señala a Videgaray Caso con los siguientes delitos: electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa

Lozoya dejó en la mira a EPN y Videgaray 

En el mes de agosto, Emilio Lozoya, quien actualmente está detenido, presentó una denuncia contra el ex presidente de México Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros funcionarios. En la denuncia presentó una serie de pruebas que supuestamente incluyen testimonios y documentos en los que muestran los casos de sobornos. 

A Lozoya lo extraditaron a México el pasado 17 de julio; 11 días después y tras su paso por un hospital compareció ante jueces de la Justicia Mexicana, quienes ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Así tras varias horas, la justicia determinó vincularlo a proceso.

Videgaray me ordenó entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya 

Los elementos que aparentemente le dieron estructura al caso contra Videgaray fue que Lozoya, ante los jueces, señaló al exsecretario de Hacienda y Crédito Público como el responsable de pagar sobornos al ex senador panista Ernesto Cordero y a Ricardo Anaya. 

"Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés a las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons.

En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", indicó entonces Lozoya Austin.

Según explica Lozoya, los sobornos fueron entregados para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En tanto, Videgaray (en aquella época) aseguró que llevaba una mala relación con Emilio Lozoya y que los señalamientos en su contra eran mentiras. 

vbs