Engaño a los consumidores

¡Comienzan a inflar los precios! Usuarios denuncian engaños de empresas en El Buen Fin (FOTOS)

Los denunciantes señalan que las empresas ofertan cierto producto a su precio normal, pero cercano al inicio de El Buen Fin lo inflan, y posteriormente lo vuelven a bajar durante el periodo de ofertas
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 18:21

A cinco días de que inicie El Buen Fin 2020, usuarios de redes sociales denuncian que las empresas están comenzando a inflar los precios para que así las ofertas sean una mera simulación, por lo que pidieron a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) realice las investigaciones pertinentes.

Esta práctica desleal por parte de algunas empresas que participan en la jornada de ofertas, conocida como El Buen Fin, ha sido denunciada año con año, donde se observan fotografías de la evolución de los precios.

Los denunciantes señalan que las empresas ofertan cierto producto a su precio normal, pero cercano al inicio de El Buen Fin lo inflan, y posteriormente lo vuelven a bajar durante el periodo de ofertas con el fin de engañar a los consumidores.

Walmart, Amazon, Liverpool y Suburbia son algunas de las empresa que han sido denunciadas por los usuarios de redes sociales, quienes con fotografías demuestran los precios inflados que comienzan a aparecer ante la proximidad de El Buen Fin, que inicia el próximo lunes, 9 de noviembre, y durará hasta el día 20 del mismo mes.

La Profeco tiene la obligación de vigilar que no se realicen este tipo de engaños a los consumidores. Si detectas prácticas desleales por parte de las empresas que ofertan sus productos, tienes el derecho de denunciarlas ante este dependencia.

Estos son los derechos básicos como consumidor:

  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Antes de comprar un artículo en el Buen Fin contrasta el precio ofertado frente a otros proveedores por internet.

 

DBO

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