De película

Recluso toma de rehén a director de CERESO en Hidalgo, balea a dos custodios y pide ser liberado

El interno logró llegar hasta la oficina del director del Centro de Reinserción Social de la Lima, en el municipio de Jaltocán, para luego someterlo y retenerlo con un arma de fuego.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:23

Un interno del Centro de Reinserción Social de La Lima, en el municipio de Jaltocán, del estado de Hidalgo, tomó como rehén al director de dicho Cereso y exigió que se cumplieran sus demandas.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando el reo logró llegar hasta la oficina del director Jorge Sánchez Cruz, para luego someterlo y retenerlo con un arma de fuego.

Al penal llegaron elementos de Seguridad Pública estatal, de la Guardia Nacional y de la policía investigadora, para controlar la situación.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, indicó que no se trataba de un motín sino de la retención del director Sánchez Cruz.

"No hay fuga, no hay riña y no hay motín, es una persona privada de la libertad que tiene tomado al director del penal”, dijo Delmar Saavedra e indicó que la petición del reo es que se abran las puertas del Cereso para que pueda escapar.

"Está pidiendo que le abran las puertas”, pero afirmó que la petición del interno “no va a suceder, lo estamos enfrentando puntualmente”.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo no reveló en ese momento la identidad del reo ni el delito por el que se encuentra preso, pero afirmó que la situación está bajo control y “no hay riesgo de fuga”.

Tras 12 horas de tensión en el Cereso de La Lima, se logró la liberación del director del penal y el sometimiento del recluso responsable que fue identificado como Ezequiel G.H, de 27 años de edad, sentenciado a 12 años de prisión desde 2015, por el delito de asalto equiparado agravado.

También se dio a conocer este jueves que el reo disparó contra dos custodios con el arma de fuego, logrando herir a uno en el tobillo y otro en el glúteo.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado Hidalgo (SSPH) informó en un comunicado que se restableció el orden del Cereso de Jaltocán y que los dos custodios lesionados, fueron trasladados en ambulancias a una clínica de la región para su atención médica.

Las autoridades informaron que el interno Ezequiel G.H será enviado a otro centro penitenciario a disposición de la autoridad competente, tras sostener el diálogo con agentes de la Guardia Nacional, policía estatal, municipal.

Jorge Sánchez Cruz, director del Cereso de La Lima, se reporta sano y salvo, "mientras que la persona en reclusión señalada estará a disposición de la autoridad competente para los trámites legales en consecuencia", señala el informe.

 

DBO