Ensayos de la Fase III

¡Serán los primeros! Se buscan voluntarios de la CDMX para recibir la vacuna contra el COVID-19

Los voluntarios que sean elegidos para participar en la Fase III, serán los primeros en recibir la tan anhelada vacuna contra el Covid-19
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 16:45

Habitantes de la Ciudad de México podrán participar como voluntarios en los ensayos de la Fase III de las vacunas contra el Covid-19, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital del país reclutara a personas que estén interesadas en participar.

Los voluntarios que sean elegidos para participar en la Fase III, serán los primeros en recibir la tan anhelada vacuna contra el Covid-19, de las empresas farmacéuticas Janssen Pharmaceuticals de Estados Unidos y Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

Las pruebas se harán en tres alcaldías de la Ciudad de México: Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa; aún no se indica si para participar debes de ser habitante de dichas demarcaciones.

Sheinbaum detalló que en la vacuna de Cansino Biologics van a participar Centros de Salud de Tlalpan y Xochimilco y en la de Janssen Pharmaceuticals serán de Iztapalapa.

Será la Secretaría de Salud Federal la que dé más detalles de las pruebas de las vacunas de Covid-19 en la CMDX, al tratarse de un protocolo especial, dijo Sheinbaum.



La jefa de Gobierno afirmó que habitantes de la Ciudad de México ya participan en otros protocolos de investigación, principalmente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal y la Cofepris aprobaron el 30 de octubre la autorización a CansinoBIO para iniciar con la Fase III de su vacuna en México, y la dosis única se aplicará a 15 mil voluntarios mexicanos.

¿Cómo se recluta a los voluntarios?

A finales de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, señaló que las pruebas en voluntarios facilitarán el acceso temprano a la vacuna Covid-19 en México.

López-Gatell, señaló que el reclutamiento voluntario es mediante un proceso de difusión en unidades de atención clínica donde se dan a conocer los requerimientos para la participación ciudadana.

Se hacen anuncios en las unidades de atención clínica para que personas voluntarias que cumplan con los criterios de inclusión y de exclusión de los diseños de los estudios, accedan a la oportunidad.

Los criterios de inclusión y exclusión tienen que ver con las condiciones de salud y físicas que garanticen que participen personas de bajo riesgo de presentar complicaciones durante el ensayo.

En este caso, los anuncios se harán en los Centros de Salud de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. 

 

DBO