El fenómeno de "La Niña"

¡Saca las chamarras! Prevén crudo INVIERNO en México; será de los más FRÍOS

El fenómeno de "La Niña" provocará fuertes fríos e incluso heladas, en las zonas altas, de México
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 17:19

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las temperaturas bajas e incluso heladas, en las zonas altas de México, se prolonguen durante todo el invierno y la primavera del hemisferio norte. Esto debido a que en la región ecuatorial del Océano Pacífico se está desarrollando el fenómeno meteorológico conocido como La Niña.  

“Estadísticamente, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste”, detalló el SMN.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno La Niña, es el lado opuesto de El Niño; es decir, que se trata de una fase fría que se caracteriza por descender la temperatura de al menos 0.5 grados celsius por debajo del promedio trimestral de la TSM. 

“Cada evento de ‘La Niña' es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que no suelen ser los mismos”, indicó.

 Ante la amenaza de un frente frío muy fuerte, el SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre el clima a través de las páginas de Conagua, y su cuentas oficiales en Twitter Facebook o en todo caso descargar la aplicación con un monitoreo en vivo del clima en sus teléfonos. 

vbs