Covid-19

Ley Home Office: Empresas deberán pagar recibo de luz e Internet a trabajadores

La Cámara de Diputados aprobó reformas para regular el home office en México, acá los detalles
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 10:29

El virus del SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19 cambió la forma en que educan, trabajan e incluso conviven los mexicanos; sin embargo, el que más gastos puede generar por el gasto de luz e Internet es el Home Office, justo es por esta razón que el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 91 votos a favor, reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo. 

Dicho dictamen establece que los patrones deberán adquirir obligaciones especiales como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos de cómputo que utilizan sus trabajadores. Esta iniciativa establece que deberán respetar los Derechos Laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social

También deben garantizar la desconexión; es decir, que no sean requeridos por sus patrones en horarios fuera de los establecidos. Cabe señalar que en la modificación contemplan proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de lo  equipos de trabajo necesarios, así como establecer mecanismos para preservar la seguridad de la información. 

¿De qué va la modificación? 

De acuerdo con expertos, las modificaciones serán al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, así como la adición al capítulo XII Bis, en el que señalan que el contrato deberá indicar las condiciones del trabajo a domicilio. Las modificaciones deberán indicar las condiciones del trabajo en casa. 

Además, establecería que sólo podrán utilizarse cámaras de video o micrófonos de manera extraordinaria y estará prohibida la geolocalización. En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, el dictamen señala que deberán tener mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleado como computadoras o celulares.

vbs