Salario Mínimo

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en México en 2021? Esto propone AMLO

AMLO, presidente de la República, dijo que la recuperación del salario mínimo en México será gradual durante el 2021
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 14:20

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció una de las propuestas más aplaudidas en su sexenio, se trata de un aumento del 15% al salario mínimo que de aprobarse comenzaría a aplicar desde el próximo año; es decir, que para 2021 aumentaría el dinero que ganan los mexicanos.

"Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es de 15% de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo", dijo López Obrador. 

El mandatario federal explicó que la recuperación del salario mínimo en México será de forma gradual y que el aumento tiene previsto para 2021 el consenso de los empresarios y trabajadores. 

"Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16%, el segundo el 20, y ahora estamos proponiendo mínimo el 15", apuntó.

En pesos, ¿cuánto aumentará el Salario Mínimo? 

En términos que todos entendemos, el aumento salarial para las personas que ganan un SALARIO MÍNIMO (el aumento no aplica para profesionistas o en quienes su nómina no esté basada en el mínimo) será equivalente a 18.49 pesos; es decir, el 2020 comenzó con un salario de 123.22 pesos, mientras que para 2021 sería de 141.70 pesos. 

El Presidente enfatizó que la búsqueda por aumentar el salario mínimo es debido a que con los otros gobiernos se deterioró mucho y ahora es "justo y necesario que se modifique". 

“Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la Consasami está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”, concluyó.

vbs