No bajes la guardia

¿Qué es la Candida Auris? Síntomas del hongo hallado en pacientes con COVID-19

En el mundo ha estado evolucionando otra amenaza mucho mayor al COVID-19, se trata del hongo Candida Auris resistente a los antimicrobianos.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 13:18

El COVID-19 ha sido una llamada de atención para el mundo, sobre la necesidad de estar preparados para la aparición repentina de infecciones nuevas que puedan desatar pandemias fatales, tal es el caso del hongo Candida Auris que incluso se ha hallado en pacientes con el nuevo coronavirus.

En el mundo ha estado evolucionando otra amenaza mucho mayor al COVID-19, se trata del hongo Candida Auris resistente a los antimicrobianos; una superbacteria que ha evolucionado para ser inmunes a los productos farmacéuticos utilizados para tratar infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales, volviéndola potencialmente mortal.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), vinculada al Ministerio de Salud, explicó que fue notificada  sobre el primer posible caso positivo del hongo Candida Auris (C. auris), detectado en un paciente adulto que está ingresado en cuidados intensivos por complicaciones de COVID-19 en un hospital del estado de Bahía.

Tras conocer el caso, el regulador emitió una alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del territorio brasileño para que puedan adoptar las "acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura".

Asimismo, detalló que las autoridades sanitarias regionales y nacionales organizaron un grupo de trabajo conjunto para "acompañar el caso y prevenir la diseminación de C. auris en el país".

"Ya se están llevando a cabo los análisis de los fenotipos para verificar el perfil de sensibilidad del microorganismo" y confirmar el diagnóstico, destacó Anvisa.

El Candida Auris es un hongo emergente que representa una "grave amenaza a la salud global" y fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en 2009, en Japón.

El patógeno puede propagarse con especial rapidez en hospitales y entre pacientes, incluídos los de COVID-19.



"Existe una propensión a brotes debido a la dificultad de identificación oportuna por los métodos en laboratorios habituales y de su eliminación del ambiente contaminado", enfatizó las autoridades sanitarias de Brasil.

El hongo Candida Auris "puede causar una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras, lo que puede ser mortal, principalmente en pacientes con comorbilidad", precisó la agencia Anvisa.

Los hongos patógenos son menos conocidos que las bacterias, los virus y los parásitos, simplemente porque alguna vez fueron en su mayoría infecciones molestas como las infecciones de las uñas y el pie de atleta.

La superbacteria micótica Candida Auris, la cual es resistente a las medicamentos y difícil de diagnosticar, surgió aparentemente de la nada en 2009 en varios continentes, provocando cuidados intensivos y matando personas.

“Necesitamos entender mejor por qué algunas personas se enferman y por qué algunas personas simplemente pasan por COVID u otras infecciones. Porque una vez que entendamos eso, tal vez podamos idear nuevas terapias", dijo la profesora Ana Traven, bióloga molecular que investiga superbacterias fúngicas en el Center to Impact AMR.

Síntomas de una infección por el hongo Candida Auris

  • Puede ser que los síntomas no se noten, porque los pacientes con una infección por el hongo Candida Auris comúnmente ya están hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.
  • Los síntomas de la infección por el hongo Candida Auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros.
  • Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por el hongo Candida Auris.

¿Quiénes tienen más probabilidades de contraer una infección por el hongo Candida Auris?

  • El hongo Candida Auris  afecta principalmente a pacientes que ya tienen muchos problemas medicos.
  • A menudo afecta a personas que han estado hospitalizadas durante periodos de tiempo prolongados.
  • Es más probable que la C. auris afecte a pacientes con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como distintos tipos de cáncer o la diabetes, o que tienen dispositivos que entran en su cuerpo, como por ejemplo, tubos para respirar o alimentarse y catéteres venosos o urinario.
  • Las personas sanas generalmente no desarrollan enfermedad por el hongo Candida Auris.

¿Son tratables las infecciones por el hongo Candida Auris?

  • La mayoría de las infecciones por C. auris son tratables con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas.
  • Algunas infecciones por C. auris han sido resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar.
  • En esta situación, varias clases de antimicóticos en dosis altas podrían ser necesarias para tratar la infección.

¿Es mortal una infección por el hongo Candida Auris?

  • Cualquier infección invasiva, incluyendo la infección del torrente sanguíneo, por cualquier especie del género Candida, puede ser grave e incluso mortal.
  • Muchas personas que han muerto por el hongo Candida Auris tenían otras enfermedades graves que aumentaron su riesgo de muerte.

 

DBO