Toma nota

En qué afecta el AUMENTO al salario mínimo: ¿suben los sueldos de todos los trabajadores?

Los empresarios reprocharon que el aumento ocurra en un momento en el que la crisis de Covid-19 ha provocado una contracción anual del 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:37

Anoche se informó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aceptó un aumento del 15% en el salario mínimo de México, pese a que este no contó con el respaldo del sector empresarial, por lo que ahora se cuestiona en qué afecta este aumento.

Con el apoyo del Gobierno de México y el sector obrero, pero sin apoyo de los empresarios, se tomó la decisión de aumentar el salario mínimo a nivel nacional, que ahora pasa de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 185.56 pesos a 213.39 pesos al día.

¿En qué afecta el aumento del 15%?

Ante el anuncio del incremento del salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tachó de "irracionales" y "aprobados sin consenso".

"Se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios", argumentó la Coparmex.



Los empresarios reprocharon que el aumento ocurra en un momento en el que la crisis de Covid-19, además de sumar 115,000 muertos y casi 1.3 millones de contagios, ha provocado una contracción anual del 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año.

El sector privado ha criticado la falta de apoyos económicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado endeudarse para "rescatar a los de arriba" como en el "periodo neoliberal".

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa a la cúpula empresarial mexicana, defendió que su "voto fue razonado", al considerar que las metas que se trazó el Gobierno de incremento al salario mínimo no pueden persistir.

"(Los objetivos) no pueden permanecer intactos en las circunstancias actuales de la economía, gravemente afectadas por la pandemia. Más aún, cuando las empresas han sido llamadas por la autoridad a proteger el empleo, objetivo que han asumido en todo el año", lamentó el CCE.

¿Suben los sueldos de todos los trabajadores?

El incremento sólo aplica para quienes perciben un salario mínimo al día. Las personas que ganen más de 141.70 pesos por jornada laboral no recibirán un aumento.

Sin embargo, el nuevo salario mínimo te puede favorecer de manera indirecta por el llamado “efecto faro”, porque su incremento impacta otras revisiones salariales contractuales, señalan analistas de CitiBanamex en un reporte económico.

El aumento tampoco implica un cálculo diferente para los créditos de Infonavit, pues desde 2017 se utiliza la UMA, unidad de medida.

Cabe recordar que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha incrementado en 30% el salario mínimo en términos reales

El incremento que entrará en vigor en 2021 se suma al de 20% de 2020 y de 16% en 2019.

AMLO defiende el aumento del 15%

Esta mañana, el presidente López Obrador defendió el aumento de un 15 % del salario mínimo, pues afirmó que es "justo y necesario", y descartó que a raíz de esta medida "vayan a quebrar" empresas o que crezca la inflación en el país.

"Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores", expresó el mandatario en una conferencia de prensa desde Sonora en respuesta a la oposición de los empresarios.

"También se me hace una exageración decir que van a quebrar empresas por ese aumento salarial", añadió López Obrador, quien aseguró que el Gobierno se reunió con las grandes empresas pero no se alcanzó un acuerdo porque estas planteaban un aumento del 10%.

"Lamento que no se haya logrado un acuerdo pero es lo mejor, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó", expresó López Obrador este jueves.

 

DBO