¡Más dinero!

¡2021 llega ya! Gracias a disminución de ISR sueldos crecerán; ¿a quienes beneficiará?

El ISR será menor y el salario mínimo aumentará, dos cosas que afectarán en buena medida a tu sueldo
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:05

Será a partir de enero del 2021 que puedas percibir un aumento en tu salario, seas quien seas; es decir, no importa si ganas el sueldo mínimo o de profesionistas y es que en México aceptaron una disminución en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a la inflación

Ojo, este ajuste al cálculo del impuesto sólo será para las personas físicas y es que son ellos a los que les cobran, alrededor del 10% desde su última modificación. Dicha modificación se realizó por última vez el 1 de enero de 2018, esto debido a que el ajuste emitieron en diciembre del 2017. 

Justo por esta razón, según los expertos, los salarios estarán en el periodo 2021 y tendrán una reducción  de hasta el 50% en salarios de 5 a 7 mil pesos. Lo que se traduce en un cobro menor del ISR que no modificará la tasa vigente que en la actualidad está en 35%. 

ISR

Además del ajuste al ISR, las autoridades aprobaron varios estímulos para de a poco a poco logren la reactivación de la economía en el país, te hablamos desde apoyos económicos para estudiantes hasta el aumento en el salario mínimo. En el caso de la CDMX existen programas como Mi Beca para Empezar que incluso ayudó a los alumnos con despensa debido a la emergencia sanitaria que actualmente se vive. 

Hay que recalcar que tanto la CDMX y Edomex vivirán un cierre económico muy fuerte justo a finales de este 2020 y es que con el aumento en los casos de COVID-19, hospitalizaciones e incluso en las muertes, que sobrepasan el pico que fijaron el 23 de mayo; cuando supuestamente se vivía la época más preocupante del COVID-19.  

En qué afecta el AUMENTO al salario mínimo

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasamiaceptó un aumento del 15% en el salario mínimo de México, pese a que este no contó con el respaldo del sector empresarial, por lo que ahora se cuestiona en qué afecta este aumento.

Con el apoyo del Gobierno de México y el sector obrero, pero sin apoyo de los empresarios, se tomó la decisión de aumentar el salario mínimo a nivel nacional, que ahora pasa de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 185.56 pesos a 213.39 pesos al día.

¿Suben los sueldos de todos los trabajadores?

El incremento sólo aplica para quienes perciben un salario mínimo al día. Las personas que ganen más de 141.70 pesos por jornada laboral no recibirán un aumento.

Sin embargo, el nuevo salario mínimo te puede favorecer de manera indirecta por el llamado “efecto faro”, porque su incremento impacta otras revisiones salariales contractuales, señalan analistas de CitiBanamex en un reporte económico.

El aumento tampoco implica un cálculo diferente para los créditos de Infonavit, pues desde 2017 se utiliza la UMA, unidad de medida.

vbs