CDMX coronavirus

CDMX y Edomex decretan semáforo ROJO, anuncian CIERRES y RESTRICCIONES

Alfredo del Mazo declaró el semáforo color ROJO. También la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo decretó
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 11:48

Durante una conferencia de prensa tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunciaron que la zona del Valle de México es el sitio con más infecciones de COVID-19. 

"Necesitaremos sana distancia o reunirnos con otras personas. Uso de cubrebocas para reducir la propagación del virus, lavado de manos porque ayuda a reducir los contagios por medios físicos", recomendó el subsecretario de Salud. 

López Gatell enfatizó en el caso de la ALERTA por COVID-19 en CDMX y EDOMEX, no fueron suficientes por lo que anuncian nuevas medidas en las dos entidades.

SECTORES ESENCIALES en funcionamiento, los demás comercios deberán CERRAR. 

  • Venta de alimentos sin preparar o preparados; a domicilio o para llevar. 
  • Sector de energía.
  • Transporte.
  • Salud. 
  • Financieros. 
  • Telecomunicaciones. 
  • Medicamentos. 
  • Talleres de refacciones y reparaciones. 
  • Sectores gubernamentales. 

EDOMEX SÍ decretó ROJO 

El gobernador del Estado de México decretó el semáforo color ROJO debido a los altos índices de hospitalización y muertes por el COVID-19. 

"Sabemos el problema económico que enfrentamos pero, sabemos que son más valiosas las vidas", enfatizó el mandatario del Estado de México. 

CDMX en ROJO también 

Incluso a las cinco de la mañana de este viernes, Sheinbaum escribió a través de su cuenta de Twitter que está consciente de que los chilangos están cansados por tantos meses de pandemia, aunque es urgente y necesario hacer equipo con los trabajadores de la Salud. 

¿Qué restricciones tiene cada color?

A continuación te explicaremos de qué va cada color en el semáforo epidemiológico: 

ROJO: No salgas si no es estrictamente necesario.

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

NARANJA: Si puedes, quédate en casa.

Además de las actividades económicas esenciales, permitirán que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo muy reducido.

AMARILLO: Hay más actividades pero con precaución.

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

VERDE: Puedes salir pero con precaución y prevención.

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

vbs