¡Saca la chamarra!

Solsticio de invierno 2020: ¿cuándo inicia el INVIERNO en México?

Aquí te decimos cuándo inicia el invierno éste 2020, para que el frío no te deje desprevenido
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:15

El invierno está a punto de llegar a México pues iniciará el próximo 21 de diciembre y tendrás que madrugar para disfrutar de este fenómeno, pues será a partir de las 4:03 de la mañana, hora central del país. OJO esta época será una de las más frías por lo que deberás incrementar los cuidados para no enfermarte. 

De acuerdo con los expertos, el solsticio de invierno trae consigo la noche más larga del año; un fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al Sol y es que el planeta está más inclinado lo que resulta en que exista menor horas de luz natural y que la temperatura descienda. 

"En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar" explica la NASA en su sitio web. 

Invierno y estrella de Belén; dos fenómenos en UN DÍA 

Además de la llegada del Invierno, la estrella de belén o mejor conocido como la conjunción de Júpiter y Saturno se verán en el cielo de México. 

La bóveda celeste se iluminará con la conjunción de ambos planetas en la noche de este 21 de diciembre. De acuerdo con expertos, los planetas estarán alineados casi por completo lo que formará un brillo sin igual que muchos expertos vinculan con el que guió hace miles de años a los Reyes Magos con Jesús.

El doctor Raúl Mújica, en entrevista para Infobae, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional de las Estrellas, explicó que este lunes, al ponerse el Sol, Júpiter y Saturno estarán más juntos que nunca en los últimos 800 años. Es decir, que desde el siglo XIII no se podía observar un fenómeno así. 

“Desde hace ya varios meses la distancia entre ellos se ha empezado a hacer más corta, porque Júpiter se está moviendo más rápido que Saturno. Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, y Saturno como 30 años. Entonces, más o menos, cada 20 años, se van alcanzando”, explicó el experto.

¿Cuándo termina el Invierno? 

La estación que se despide uno de los años más caóticos en lo que va de este siglo pero, también recibirá y acompañará durante 3 meses al 2021. Será hasta el sábado 20 de marzo de 2021 cuando el equinoccio de primavera llegue.  
 

vbs