Coronavirus

Deudos COVID-19: ¿cómo hacer el registro para el APOYO por muerte de coronavirus?

Los familiares de personas muertas a causa del Covid-19 pueden pedir una ayuda económica para los gastos funerarios
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 14:47

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la plataforma en la que los familiares de víctimas del Covid-19 se podrán registrar para solicitar el apoyo de 11 mil 459.64 pesos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió entregar. 

De acuerdo con el presidente de la República, AMLO, será este miércoles que la plataforma estará disponible para todos aquellos interesados en consultar tanto las bases como las características de la entrega del apoyo. ¿Quieres ingresar a la página? Dale CLIC AQUÍ. 

El titular del IMSS explicó que será a partir de las 9 de la mañana de este miércoles que arrancaba la etapa de registro para solicitantes del apoyo por fallecidos de Covid-19, ellos deberán tener la resolución a su petición a partir de la próxima semana para resolver cualquier controversia que se pudiera tener. 

OJO, Zoé Robledo recordó a los mexicanos que por desgracia perdieron a más de un familiar por culpa del Covid-19 que el apoyo sólo podrá extenderse a una víctima: "si en una familia desafortunadamente fallecieron dos o más personas, es por cada una”, aseguró.

El IMSS también explicó que cualquier persona puede solicitar el apoyo sin necesidad de tener una afiliación a seguridad social o nivel socioeconómico

Requisitos 

Toma nota, a continuación te decimos qué documentos necesitas para tramitar el apoyo económico que el Gobierno de México ofrecerá a los familiares de las víctimas

  • Acta de defunción que verifique al Covid-19 como la causa de muerte del familiar.
  • Acreditación de parentesco entre el fallecido y el familiar, ya sea por acta de nacimiento o de matrimonio.
  • Declaración, bajo protesta decir verdad, que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica del familiar derivada del gasto fúnebre.

PASO a PASO cómo pedir el apoyo 

  • Ingresa los datos de la persona muerta: nombre, edad, sexo, CURP, el acta de defunción como archivo adjunto. 

  • Registra los datos del beneficiario del apoyo de gastos fúnebres, indicando desde el nombre y CURP hasta el parentesco con la víctima; es decir, un acta de matrimonio o de nacimiento.

  • Determina el medio de pago, el cual se entregará en línea a través de transferencia.