Semáforo rojo

¿Cuáles son las estaciones del Metro cerradas por Covid-19 y hasta cuándo abrirán?

El STC Metro pidió a las personas usuarias tomar previsiones en sus tiempos de trayecto y evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 08:47

En la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a partir de este domingo, las estaciones Merced de la Línea 1 y Bellas Artes de las Líneas 2 y 8, se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.

Cabe recordar, que las estaciones Allende y Zócalo de la Línea 2, se mantienen fuera de servicio desde días anteriores.

El STC Metro pidió a las personas usuarias tomar previsiones en sus tiempos de trayecto y evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones; si no es necesario, permanecer en casa, en caso contrario fortalecer las medidas de prevención sanitaria, como usar de manera correcta el cubrebocas, aplicar gel antibacterial; y evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del vagón.

La máxima alerta por Covid-19 se reactivó el sábado en la CDMX, que afronta su peor momento de la pandemia y una crisis navideña luego de que se decidiera que los comercios no esenciales cerraran desde ahora y hasta el 10 de enero.

El color rojo del semáforo epidemiológico, máximo nivel de riesgo, se enciende ya que la ciudad padece de una saturación hospitalaria de casi 85 % en sus camas generales, más que en ningún otro momento de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

De los 57 hospitales públicos para atender covid-19, hay 12 completamente llenos, una cifra que asciende a 27 al considerar aquellos con 90 % o más de ocupación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

"Esto se hubiera hecho desde hace un mes, hace dos meses, desgraciadamente ahorita con la época navideña, decembrina, pues todos buscamos el pan de cada día o las cosas más baratas", lamentó Beatriz Heredia, jubilada que llegó al centro histórico para comprar medicamentos.



Se estima que estas nuevas medidas de emergencia causarán pérdidas por 48.554 millones de pesos (unos 2.427 millones de dólares) en ventas, advirtió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

También podría dejar en quiebra a ocho de cada 10 restaurantes, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

"El Gobierno indicó qué teníamos que hacer, nosotros no obedecimos, entonces ahorita estamos pagando las consecuencias todos, tanto personas que no estamos en el ámbito comercial, como las personas que viven de ello", expresó Heredia.

Los comercios del centro histórico de Ciudad de México, llenos un día antes por las compras navideñas de pánico, ahora lucían con sus cortinas abajo, pese al persistente flujo de transeúntes y vendedores ambulantes.


"Aquí hay muchos vendedores informales y son los que traen todo eso, traen ropa, que los cubrebocas, que las caretas, o sea, muchas cosas que no son esenciales", opinó Ana Bejarano, una trabajadora de un negocio de comida de la zona.

El semáforo rojo, anunciado por Ciudad de México y su vecino Estado de México, solo permite operar al sector de alimentos, restaurantes con comida para llevar, energía, telecomunicaciones, medicamentos, talleres de refacciones, y obras y servicios públicos.

El Gobierno de México ha reconocido que el país experimenta su segundo pico de la pandemia, con más de 117,000 muertes y 1.3 millones de casos, con incrementos diarios que superan los 10,000 contagios.

De estas cifras, Ciudad de México concentra más de 282,000 diagnósticos positivos y casi 20,000 fallecidos.

 

DBO

 

Más de