No bajes la guardia

¡Al fin! Vacuna COVID-19 de Pfizer llega mañana miércoles a México, anuncia Ebrard

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que México recibirá el miércoles las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 11:42

El fatídico 2020 cerrará con una buena noticia para los mexicanos, pues al fin llegará mañana la vacuna de Covid-19 de Pfizer, la cual comenzará aplicarse al personal de salud de primera línea contra la pandemia de coronavirus.  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que México recibirá el miércoles las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

"Lo que nos están confirmando es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México. Llega mañana. Mañana en la mañana ya está aquí en México", informó el canciller durante la conferencia la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que entre este miércoles y el último día de enero México recibirá 1,417,659 dosis de las 34.4 millones de dosis encargadas a Pfizer.

México fue uno de los primeros países del mundo en autorizar el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer, pero hasta ahora se desconocía cuándo iban a llegar las primeras dosis que aplicarían a la población ya sin fase de prueba.

Ebrard explicó que el primer lote de vacunas que llegará mañana servirá para "calibrar" el plan de vacunación y que "esté todo preparado" cuando comience a aplicarse la vacuna a la población. Afirmó que el próximo marte se recibirá el siguiente cargamento de vacunas.

"Empezando mañana, el siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente cada semana se irá informando por parte de las autoridades de salud de cómo se aplicará y cuáles serán los procedimientos", dijo el canciller Ebrard, quien ha coordinado toda la logística del envío de la vacuna.

El presidente López Obrador expresó que "es buena la noticia y se va ampliar en el transcurso del día" la información

Se tiene contemplado que en la primera etapa de vacunación los primeros en recibir el antídoto contra el Covid-19 será el personal sanitario de primera línea de la Ciudad de México y de Coahuila. A partir de febrero de 2021 comenzará la vacunación a personas de 60 años o más y al resto del personal médico.

Además de la vacuna de Pfizer, México pidió 77.4 millones de dosis de su vacuna a la farmacéutica AstraZeneca, 35 millones de la vacuna china CanSino y 34.4 millones de la Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia con 118,598 fallecidos y 1,325,915 contagios; la CDMX tiene los hospitales al borde de la saturación.

 

DBO