Semáforo ROJO

CDMX decreta Ley Seca para Navidad y Año Nuevo; así aplicarán las MULTAS

martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:30

El decreto del semáforo rojo en la Ciudad de México obligó a que el Gobierno local decretara la Ley Seca para Navidad y Año Nuevo; es decir, el 24, 25 y 31 de diciembre. El aviso quedó publicado en la Gaceta capitalina, esto aplica en todo el territorio de la CDMX de manera alternada en las 16 alcaldías. 

Según narra el trigésimo séptimo aviso publicado en la Gaceta capitalina, en todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 alcaldías; las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos. 

Es decir, los próximos viernes 25 y 31 de diciembre, los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de licores y tiendas de autoservicio tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas a cualquier persona. 

Además, la publicación incluye los servicios a domicilio, para llevar o en línea en el que vendan alcohol, cervezas o cualquier tipo de bebida alcohólica para el consumo humano. 

Hay que recalcar que las autoridades sanitarias federales del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México decretaron el código rojo desde el pasado viernes y hasta el próximo 10 de enero estarán suspendidas las actividades no esenciales. 

¿Dónde no podrán VENDER alcohol? 

Según lo que establece la Gaceta Oficial, la ley seca en la CDMX aplica para los establecimientos mercantiles que operan como:

  • Vinaterías.

  • Tiendas de abarrotes.
  • Supermercados con licencia para venta de vinos y licores.
  • Tiendas de autoservicio.
  • Tiendas departamentales.
  • Puestos ambulantes.
  • En el caso de los restaurantes debes recordar que tras la activación del semáforo en color rojo quedarán cerrados y sólo tendrán servicio de entrega. 

Las multas 

La Gaceta Oficial de la CDMX dicta que las personas que no respeten la ley seca serán remitidas al Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción; esto de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, de la Ley de Cultura Cívica de CDMX.

Si no respetas la Ley Seca podrás ser acreedor a una multa de alrededor de 21 a 30 a unidades, entre mil 824 y dos mil 606 pesos, un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario. 

vbs.