Toma nota

Beca Bienestar 2021: REQUISITOS y cómo solicitar el apoyo de 800 pesos mensuales por hijo

La beca es de 800 pesos mensuales, que serán entregados de manera bimestral (1,600 pesos) a la familia beneficiaria por 10 meses de acuerdo con el ciclo escolar.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 11:45

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez indicó los requisitos para solicitar el apoyo de 800 pesos mensuales por hijo en 2021, a través de la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica.

Con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes dejen de estudiar, la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica proporciona un apoyo monetario a las familias de bajos recursos que cuenten con algún menor inscrito en preescolar, primaria o secundaria.

¿Cuáles son los requisitos de la Beca Bienestar 2021?

  • Para solicitar la Beca Bienestar 2021 debes contar con algún niño, niña y/o adolescente que esté inscrito en el ciclo escolar vigente, en alguna Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional. Además incorpora a infantes menores de cinco años que residan en localidades prioritarias.
  • Ninguno de los niños, niñas o adolescentes que formen parte de la familia deben recibir de manera simultánea otra beca educativa de manutención otorgada por alguna institución de la Administración Pública Federal y financiada con recursos federales en el mismo tipo educativo.
  • Ser una familia en condición de pobreza, en el caso de que la vivienda en la que habita o la escuela a la que asiste el niño, niña y/o adolescente no se ubique en alguna localidad prioritaria.
  • Residir en localidades prioritarias, en caso de que los únicos niños o niñas de la familia tengan cinco años de edad o menos.
  • Contar con alguna adolescente embarazada o madre adolescente que se encuentre inscrita en el sistema escolarizado, no escolarizado u otros en alguna Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional.

¿Cómo solicitar el apoyo de 800 pesos mensuales por hijo?

La incorporación al programa depende de los lugares disponibles conforme a la suficiencia presupuestal, así como de los procesos en el que se identifica a las familias beneficiarias y consta de:

      a) Identificación y selección de escuelas o localidades.

Se toma como referencia aquellas escuelas o localidades con demanda ciudadana registrada por la Coordinación Nacional, así como las Instituciones de Educación Básica o localidades donde no hay presencia del Programa.

      b) Solicitudes de incorporación abierta.

Se recibirán solicitudes de incorporación al Programa provenientes de la población en general, a través de los mecanismos de Atención Ciudadana (por medio de atención telefónica, medios escritos, medios electrónicos).

¿Cómo se paga la Beca Bienestar 2021?

La beca es de 800 pesos mensuales, que serán entregados de manera bimestral (1,600 pesos) a la familia beneficiaria por 10 meses de acuerdo con el ciclo escolar. El inicio del pago se da a partir de su incorporación formal al Programa.

Dependiendo de la localidad donde vive la familia beneficiaria, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades para recibir la Beca Bienestar 2021:

  • Tarjetas bancarias
  • Medio de pago para retirar el monto en sucursales bancarias
  • En mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible)

¿Puedo recibir más de una Beca Bienestar 2021?

No, las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez consisten en un apoyo ÚNICO por familia de 800 pesos mensuales en entregas bimestrales. 

Sin embargo, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. Por ejemplo: excelencia, becas deportivas, entre otras. También es compatible con cualquier otra beca de origen estatal, local o privada.

Cabe recordar que el trámite para solicitar la Beca Bienestar 2021 es gratuito y nadie puede condicionar la entrega a cambio de un pago.

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México; al correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o personalmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno de México.

 

DBO