Toma nota

¿Nueva cepa de COVID-19 ya llegó a México? Esto dice la Secretaría de Salud sobre Reino Unido

México rechazó unirse al llamado 'aislamiento de Gran Bretaña', en el que una larga lista de países han cerrado sus vuelos con Reino Unido.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:25

La Secretaría de Salud (SSa) aseguró que aún no hay ningún caso registrado en México de la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, la cual ha desatado un récord de contagios en Europa que suma 25,5 millones de positivos y más de 558,000 muertes.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se ha encargado de verificar las mutaciones del SARS-CoV-2 que hay en el país, y que hasta el momento no se tiene registro de la nueva cepa de Reino Unido.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura indicó que “no es necesario cerrar las fronteras con otros países”, pues “la posibilidad de que estas nuevas cepas ya tengan una dispersión mucho más global es muy alta”, aseguró.

México rechazó unirse al llamado 'aislamiento de Gran Bretaña', en el que una larga lista de países han cerrado sus vuelos con Reino Unido, luego de que en la nación inglesa detectó la nueva cepa de COVID-19 que es más contagiosa. 

Sin embargo, el director general de la Cenaprece afirmó que la nueva cepa de COVID-19 no es necesariamente más contagiosa, pues depende de otros factores como el clima para su nivel de contagio.

​”La asociación específica con transmisibilidad, o sea con un incremento de qué tan contagioso es, también ha sido complejo porque recuerden que la transmisión se puede dar por las condiciones tanto climatológicas en invierno, como también las condiciones de que se agotan ciertas estrategias de mitigación”, aseguró el director Ruy López.

El Reino Unido registró este martes un nuevo récord de contagios de COVID-19 con más de 53,000 en un solo día, dato muy preocupante en una Europa que estudia nuevas restricciones ante el aumento de casos de la nueva variante británica y las fiestas de Año Nuevo. España, Alemania y Portugal también presentan cifras preocupantes con repuntes de los fallecimientos.

El ministro británico de Sanidad podría anunciar en el Parlamento que varias zonas hasta ahora no sometidas a las mayores restricciones pasarán en breve al máximo nivel de alerta.

Llega a Chile la nueva cepa de COVID-19

Crece la preocupación de que la nueva cepa de COVID-19 llegue a México en breve, pues las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes del primer caso de la variante del virus en una chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre, tras lo cual han decretado cuarentena de diez días para todos quienes vengan del extranjero.

"Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos", informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.


Chile mantiene desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día al país en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo escala. 

A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando ingresó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta la ciudad de Temuco, al sur del país, donde inició un período de cuarentena.

Al día siguiente recibió el resultado del examen, que fue positivo, y posteriormente, las autoridades decidieron analizar la muestra en el Instituto de Salud Público, donde se secuenció la muestra y se identificó la nueva variante del SARS-CoV-2, agregó a subsecretaria de Salud de Chile.

 

DBO