Toma nota

Seguro de desempleo 2020: DÓNDE cobrar el último pago y FECHA límite para hacerlo

El seguro de desempleo 2020 de la Ciudad de México ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por 2 meses.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:44

Está por concluir el 2020, así como la fecha límite para cobrar el último pago del año del seguro de desempleo de la Ciudad de México. Si eres beneficiario de este programa, toma nota porque te diremos hasta cuándo puedes cobrar el apoyo económico y a dónde debes acudir para hacerlo.

El seguro de desempleo 2020 de la Ciudad de México ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por 2 meses. Además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Este programa de la CDMX beneficia a la población residente de la capital del país mayor de 18 años, que se encuentren en desempleo de un trabajo formal. También está dirigido a la población tradicionalmente excluida: mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la CDMX y personas de comunidades indígenas en desempleo.

Para ser beneficiario de este programa debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 67 años con 11 meses
  • Haber perdido involuntariamente tu empleo después del 1º de enero de 2018
  • Vivir y haber laborado durante 6 meses para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México
  • Ser buscador activo de empleo
  • Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo

¿Cuál es la fecha límite para cobrar el último pago de 2020?

De acuerdo con la Dirección General de Empleo de la Ciudad de México, la fecha límite para cobrar el último pago del seguro de desempleo 2020 es este 31 de diciembre, es decir, el 1 de enero de 2021 ya no se podrá retirar el apoyo ecónomico.

¿Dónde cobrar el último pago?

Debes acudir a la sucursal del banco Santander más cercana con los siguientes datos y documentos:

  • Número de contrato.
  • Número de referencia.
  • Clave de cobro.
  • INE original y copia.

Aquí puedes revisar si te encuentras en el listado del padrón del programa: http://www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx/padron/Padron_de_Referencias_Bancarias_22122020.pdf

Y aquí si fuiste aprobado para recibir el seguro de desempleo: http://www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx/padron/22122020_PADRON_COMITE_01-35.pdf

 En caso de no encontrarte en el listado, o tener alguna duda comunícate a los teléfonos 5550380200 y 5557093233, seleccionando la opción 1; o al correo segurodedesempleo@cdmx.gob.mx y por WhatsApp al 5546066971.

Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, indicó que en 2021 el presupuesto del seguro de desempleo será de 500 millones de pesos, debido a la pandemia de Covid-19 que provocó la pérdida de más fuentes de ingresos por el cierre de actividades durante el semáforo rojo, en el que ahora nos encontramos.

"Justo por el incremento que hubo en esta emergencia sanitaria, terminamos la meta por agosto de este año con más de 48 mil personas beneficiadas y justo por eso la jefa de Gobierno nos indicó que habilitáramos acciones sociales para seguir habilitando al desempleo, entonces hubo más presupuesto y más apoyo a través de acciones sociales, el programa se cerró, pero lo reactivaremos nuevamente en enero con el presupuesto de 2021, entonces quienes perdieron un empleo formar podrán registrarse a partir de enero para acceder a un seguro de desempleo", aseguró en conferencia de prensa la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que las pérdidas de trabajo son algo histórico en diciembre debido a las empresas de outsourcing que renuevan contratos y despiden gente para no generar antigüedad ni dar aguinaldos.

"El presupuesto se mantiene igual de 500 millones de pesos, pero recordemos como lo mencionó la jefa de Gobierno, para esta acción social de dar apoyo a personal que trabaja en restaurantes y fondas se va a tomar presupuesto del seguro de desempleo, entonces ya veremos cómo se irá desarrollando más adelante este programa y cómo se van registrando las zonas, pero el presupuesto global es el mismo, detalló la secretaria Soledad Aragón Martínez.

 

DBO