Toma nota

Pensión IMSS 2021: ¿cuándo depositan el pago correspondiente al mes de enero?

Para aliviar los gastos de fin de año, los pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán contar con el pago correspondiente al mes de enero en los primeros días del 2021.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 07:37

Si bien las celebraciones decembrinas son muy especiales, también es cierto que nos dejan con los bolsillos vacíos; la cuesta de enero nos pega duro y es momento de buscar recursos.

Para aliviar los gastos de fin de año, los pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán contar con el pago correspondiente al mes de enero en los primeros días del 2021.

El IMSS depositó el pasado 1 de diciembre, el último pago del 2020 de la pensión a los trabajadores jubilados, cabe recordar que el pago del aguinaldo se entregó en noviembre.

¿Cuándo depositan el pago correspondiente al mes de enero 2021?

Los trabajadores jubilados del IMSS pueden cobrar su pensión el primer día hábil de cada mes, y en caso de que éste sea inhábil, entonces el pago será recibido el último día hábil del mes anterior.

En este caso, el pago se podrá cobrar el próximo lunes 4 de enero de 2021. Cabe señalar que en el caso de los pensionados que reciben su mensualidad por parte de las Afores o de alguna aseguradora, debe checar directamente con la empresa a la que estén afiliados.

El Instituto recomienda a los beneficiarios no acudir a las ventanillas bancarias, todo con el fin de evitar contagios por Covid-19, por lo que deberán retirar su dinero en los días subsecuentes al día de pago. También les pide protegerse de la delincuencia. 

Cobra a través de Mi Pensión Digital

Como parte de la digitalización de los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó desde agosto de 2019 la estrategia Mi Pensión Digital, con la cual se han atendido más de 365 mil trámites por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Esta herramienta simplifica la carga administrativa y documental a quienes inician su etapa de retiro, y se reducen de ocho a tres el número de documentos probatorios que deben presentar los solicitantes además de su clave interbancaria.

Mi Pensión Digital ha sido una herramienta fundamental durante la pandemia por Covid-19, ya que se inicia el proceso de retiro en línea y concluye en una sola visita a las ventanillas de Prestaciones Económicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o subdelegaciones del IMSS en todo el país.

El IMSS señaló que los servicios de Prestaciones Económicas del Seguro Social continúan otorgando los apoyos a los que los trabajadores asegurados y sus beneficiarios tienen derecho en los tiempos normados, privilegiando el uso de medios digitales y de esta forma, detener las cadenas de contagio.

¿Cómo obtener la pensión del IMSS?

Para acceder a este beneficio es necesario tener 60 años o más y cumplir con los requisitos establecidos en ley para obtener su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

Para iniciar el trámite deben ingresar a www.imss.gob.mx/pensiones, en donde se validará su información y conocerá el importe estimado de su pensión.

Posterior a ello, el usuario deberá acudir a la ventanilla de Prestaciones Económicas de su UMF o subdelegación a entregar la documentación y firmar la solicitud de pensión. De esta forma obtendrá su resolución y conocerá la fecha de pago.

Si tienes dudas con lo relacionado en el pago de la prestación, los pensionados y familiares podrán comunicarse al número telefónico 800 623 2323 en la Opción 3 Pensionados para recibir asesoría o responder dudas. 

 

DBO

Más de