Ley Seca

Prohíben venta de cerveza y cerrarán negocios en Nuevo León; ¿cuándo aplican nuevas medidas?

El repunte en casos de Covid-19 obligó a Nuevo León a prohibir la venta de cervezas y ordenar el cierre de negocios
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 09:17

El Covid-19 no sólo ataca la salud de las personas, la educación y es que incluso lo hace con al economía; para muestra un botón, en Nuevo León intentaron reducir el número de muertos a causa del contagio por el virus SARS-CoV-2 sin ordenar grandes cierres; sin embargo, los fallecimientos no cedieron y los contagios se incrementaron lo que obligó al estado a decretar cierres y restricciones

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario estatal de Salud, las restricciones serán para todos los giros comerciales, quienes deberán cerrar sábados y domingos, entre ellos restaurantes y centros comerciales. Los únicos con permiso para abrirán serán los que venden productos esenciales aunque con restricciones de aforo y horario

Hay que señalar que los restaurantes sólo podrán ofrecer servicios a domicilio, esto con el fin de que no se vean tan afectados por un cierre total. Y en toda la entidad decretarán Ley Seca, durante los fines de semana. 

Las nuevas medidas COVID-19 en Nuevo León

Los únicos negocios que tendrán la oportunidad de abrir los fines de semana serán los que ofrecen productos esenciales; es decir, farmacias, tiendas de conveniencia y de abarrotes, servicios médicos, funerarios, servicios de seguridad privada, gasolinerías y bancos. 

Hay que destacar que para hacer valer estas medidas, habrá operativos de vigilancia e inspección por parte de la policía estatal, municipal e incluso Fuerza Civil, quienes estarán coordinados con inspectores de las secretarías de Economía y Salud, procediéndose con MULTAS o SUSPENSIONES contra quienes NO cumplan las medidas. 

Dichas restricciones las tomaron después de que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud informara que en la última semana rebasaron la cifra de 700 contagios, después de cuatro meses en que las cifras se mantuvieron entre los 400. En el reporte del jueves alcanzaron los 805 contagios, la cifra más elevada desde el 28 de julio cuando registraron 810 pacientes infectados. 

Los estados con MÁS muertes 

Nuevo León acumula cinco mil 658 muertos debido al Covid-19, cifra que lo hizo entrar al TOP 3 de los estados con más muertes; aunque a comparación de los otros dos, la entidad del norte del país sí decreta cierres. Aquí la lista: 

  1. Ciudad de México 17 mil 828 muertos. 
  2. Estado de México 12 mil 080 muertos. 
  3. Nuevo León 5 mil 685 muertos. 

vbs