Narcotráfico

CJNG compra equipo MILITAR por eBay; sumaron a su arsenal lanzagranadas y fusiles

Expertos del FBI detectaron compras de armas de grueso calibre por parte del CJNG en eBay
martes, 8 de diciembre de 2020 · 16:21

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó eBay, una tienda en línea, y PayPal, una app para hacer más seguros los pagos, y compraron equipo militar. Así como lo lees, el CJNG decidió comprar armas de grueso calibre como rifles y lanzagranadas en Estados Unidos entre los años 2018 y 2019.  

El descubrimiento lo hizo el Gobierno de Estados Unidos, y es que de acuerdo con Milenio, el agente especial del FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Mary Lacis, reportó hasta 300 transacciones electrónicas por parte del cártel e incluso aseguró que los hermanos Ismael y Carlos Almada Castrillo eran quienes se hacían cargo de las compras.

La investigación arrojó que Carlos Almada, operador del cártel, utilizaba alrededor de 50 cuentas de PayPal para ocultar su identidad en eBay, en donde adquirió partes de armas y equipo táctico para después pactar su envío a México por paquetería. Es decir, estaban cometiendo delito de contrabando de mercancías, pues como es de uso militar se necesita un permiso especial. 

La logística era que un vendedor lo enviaba desde California  a Guadalajara, Jalisco, ahí dos empresas de mensajería se encargaban de distribuir las armas a las células del grupo criminal. 

Un billón de pesos, la ganancia del narco en México 

Un billón de pesos son las ganancias de los grupos delictivos durante el periodo de dos años de 2016 a 2018, según reportó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la conferencia que se realiza en Palacio Nacional, también dieron información de que 19 organizaciones criminales de alto impacto, entre las que destaca el Cártel de Jalisco Nueva Generación y del Pacífico tienen presencia a nivel internacional.

Durante la presentación de la segunda Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que de las amenazas más relevantes son: el lavado de dinero, la delincuencia organizada, el nivel de recursos ilícitos y la corrupción. 

Detalló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto crecieron 8 organizaciones como el cártel de la Unión Tepito, Tláhuac en la Ciudad de México; Los Viagra en Michoacán; cártel de Noreste en Tamaulipas; el cártel Independiente de Acapulco, los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros grupos criminales.

Santiago Nieto Castillo señaló que hay cárteles que han diversificado sus actividades como el de Santa Rosa de Lima de pasar del robo de hidrocarburos y el tráfico de drogas a secuestro y extorsión.

Relacionado al combate de el crimen organizado detalló que bloquearon 88 personas físicas y morales y en una segunda oportunidad a 11 personas relacionadas con la defensa jurídica de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

“La parte más relevante era 35 millones (de pesos) relacionados con la esposa de El Marro", informó.

vbs