Nacionales

Covidengue: Qué es y dónde se reportan pacientes infectados en México

En Yucatán reportaron casos de Covidengue, una extraña combinación entre coronavirus y dengue y que puede resultar totalmente fatal para los pacientes infectados
miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:18

El Covidengue empieza a generar preocupación en México con la aparición de casos de esta extraña combinación entre el coronavirus actual y el dengue en Yucatán, según han reportado médicos de ese estado. Esta enfermedad puede derivar en complicaciones muy graves y hasta fatales para los pacientes infectados.

Si bien México está pasando por una situación muy complicada respecto al virus del COVID-19 con casi 155.000 casos de infectados y poco más de 18.000 muertes, la aparición de una nueva enfermedad ha alertado a los especialista médicos.

¿Qué es el Covidengue?

Según explicó el médico especialista en Urgencias médico-quirúrgicas, Geovani Natalio Ramos Reséndiz, el "Covidengue" se trata de una combinación, en la cual tanto el coronavirus como el dengue pueden convivir en un sólo paciente, aunque puede prestarse a la confusión, ya que presentan algunos síntomas similares. El especialista advirtió que ya existen casos en Yucatán.

"El peligro es que es como un duelo de titanes. El COVID-19 favorece la trombosis, incluso llegar a causar tromboembolia pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo", explicó en declaraciones a Novedades Yucatán.

El especialista advirtió que los síntomas de cada enfermedad generan serias complicaciones en los pacientes infectados, ya que su tratamiento podría provocar un serio peligro de muerte. Es que una de las medicinas para tratar el coronavirus contraindica el tratamiento contra el dengue.

"Para prevenir la trombosis por COVID-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos han denominado 'Covidengue', podría derivar en consecuencias fatales para el paciente", explicó Ramos Reséndiz.

En cuanto a los síntomas, el médico pidió estar alerta, ya que "sólo un análisis de laboratorio lo determinará, por eso de entrada, hay que sospechar de ambos males". En este sentido, especificó: "Las personas que contraigan de cualquiera de los dos padecimientos podrían presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general".