Sismo en Oaxaca

¿Qué tipo de sismo fue? Las diferencias entre trepidatorio y oscilatorio

De acuerdo a lo informado por el Servicios Sismológico Nacional, un sismo contiene ambos tipos de movimientos
martes, 23 de junio de 2020 · 13:37

Un sismo de magnitud 7,1 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, informó la Agencia EFE.

Cada vez que se produce un sismo de esta magnitud surge la misma pregunta: ¿de qué tipo de movimiento se trata? Según lo informado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), un sismo contiene ambos tipos de movimiento, tanto trepidatorio y oscilatorio. Esto quiere decir que las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones provocando un movimiento horizontal y vertical.

Oscilatorio

Los componentes de las ondas sísmicas se atenúan mientras se expanden y al llegar a suelo blando —como el suelo de la Ciudad de México— el movimiento horizontal se amplifica y es por eso que se le llama movimiento oscilatorio.

Trepidatorio

En lugares cercanos al epicentro —lugar donde se originó el movimiento de placas— el movimiento es de forma vertical, debido que el componente de estas ondas es mayor que las horizontales, por lo que se le nombra trepidatorio.

Más de