Nacionales

Frustran intento de agresión con explosivos en el centro de México

La Guardia Nacional vigila la refinería de Salamanca luego de que amenazaran con un ataque a las instalaciones mediante una llamada
jueves, 25 de junio de 2020 · 15:56

Por EFE.- Autoridades mexicanas aseguraron un automóvil con 12 explosivos en Salamanca, municipio del central estado de Guanajuato, el cual sería utilizado por el crimen organizado para atacar a los elementos de seguridad pública que vigilan la ciudad.

"Anoche (miércoles 24 de junio) hubo también algún intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad", informó en conferencia de prensa el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Desde el lunes 22 de junio integrantes del Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado mantienen un operativo de vigilancia en la refinería de Salamanca luego de que, a través de una llamada telefónica, un presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima amenazara con atacar dichas instalaciones.

Esta advertencia ocurrió apenas días después de que un operativo en Celaya, orquestado por el Gobierno de México en conjunto con las autoridades de Guanajuato, diera como resultado la detención de 26 presuntos integrantes de la referida organización criminal, entre ellas la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel, señalada como una de sus operadoras financieras.

De acuerdo con información de las autoridades, el vehículo, una camioneta Land Rover blindada de color blanco y sin reporte de robo, fue ubicada este miércoles por la noche en la comunidad La Luz, en la carretera federal que conecta a Salamanca con el municipio de Celaya.

En la unidad fueron encontradas tres armas de fuego, nueve granadas esféricas y tres cilíndricas -las 12 de fabricación casera-, 11 cargadores y 110 cartuchos percutidos.

El titular de la Sedena apuntó que el operativo de vigilancia en la refinería de Salamanca es parte de una estrategia para proteger puntos estratégicos de la región para prevenir una posible agresión por parte del grupo de El Marro.

Además, informó que de las personas que fueron detenidas durante el operativo del pasado fin de semana, hay algunos que ya fueron liberados porque las detenciones "no estuvieron bien fundamentadas" por parte de las autoridades estatales, pero hay otros que sí siguen su proceso legal en prisión preventiva.

"Esos detenidos sí están bajo el proceso, esperemos que todo llegue a su éxito y se logre la detención formal, pero los otros (detenidos) sí, desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado", dijo el funcionario federal.

De los 26 detenidos, siete son menores de edad por lo que seguirán su proceso legal en libertad ante el Ministerio Público especializado, según indicó la Fiscalía General de Guanajuato.

Asimismo, cinco siguen detenidos -entre ellos la mamá de Yépez Ortiz- y acusados de poseer droga para venderla.

Y a dos más se les cumplimentó una orden de arresto por delitos previos, mientras que los 12 restantes están libres, aunque la Fiscalía trabaja en la integración de una carpeta de investigación para acusarlos de bloqueos de vialidades, daños y entorpecer la labor de la autoridad.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

Con información de EFE