CDMX

Fusil Barret .50: este es el arma con la que atacaron a Omar García Harfuch

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recibió tres impactos de bala tras el ataque la mañana de este viernes en las inmediaciones del Paseo de la Reforma
viernes, 26 de junio de 2020 · 14:30

La mañana de este viernes Omar García Harfuch, secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, fue víctima de una atentado por parte de un grupo de sujetos armados, quienes perpetraron el acto a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo indicó el propio funcionario en su cuenta de Twitter. 

Tras lo ocurrido fueron detenidas 12 personas, a quienes les fueron requisados cartuchos útiles, armas de alto poder y granadas de fragmentación; entre el armamento incautado se encontró un fusil tipo Barret de calibre 50, de uso exclusivo de las fuerzas armadas en conflictos bélicos. 

El fusil Barret está considerado como uno de los más poderosos del mundo, es capaz de perforar estructuras blindadas e incluso el cemento y hasta derribar aeronaves; se ha vuelto una de las herramientas predilectas del narcotráfico en México. 

Esta arma tiene un peso de 14 kilogramos, mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s, puede disparar 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros efectivos. 

Esta arma fabricada por la empresa estadounidense Barrett Firearms Manufacturing Inc, sólo es vendida a los ejércitos de 30 países, Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, México, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros. 

Sin embargo, las fuerzas armadas mexicanas no pueden hacer uso de este armamento ni de bazucas RPG en contra del crimen organizado, al poder considerarse un Crimen de Guerra, así lo informa el asesor de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Velásquez.

“Los militares no pueden utilizar armas que los criminales sí. Nos referimos a fusiles Barrett y granadas. Porque los militares estarían cometiendo crímenes de guerra. No pueden atacar con bazucas, con alto poder de fuego”.

Desde el 2007 las autoridades han decomisado a las agrupaciones criminales 190 rifles Barret en México, al igual que lanzamisiles tipo RPG.