Nacionales

Comunidad LGBT pide atención a casos de discriminación en centros de trabajo

Los casos de discriminación continúan en centros laborales, por lo que piden que se realicen protocolos específicos para atender los casos
sábado, 27 de junio de 2020 · 17:14

Los casos de discriminación hacia los homosexuales en el mundo laboral es una problemática que continúa, aún cuando haya una reflexión respecto a la diversidad. La comunidad LGBT pide mayor atención a este tipo de casos en los centros de trabajo, así como también que las empresas generen protocolos específicos para sensibilizar a los empleados sobre esto.

En medio de los eventos y la celebración del mes del orgullo LGTBIQ+, los reclamos de parte de la comunidad siguen y esta vez apuntan a los centros laborales. En una entrevista para Forbes México, Gerardo Sánchez Guadarrama, periodista y defensor de los derechos de la comunidad LGBT explica la problemática y los esfuerzos que han realizado por tratar de defender sus derechos.

"La empresa tiene que hacerle ver como parte de su filosofía a los empleados que en esa compañía se puede denunciar cualquier tipo de tema: homofobia, abuso, acoso. Se debe de ofrecer una certeza de que sus empleados tienen una protección de derechos básicos y pueden ser denunciados sin que te corran", explicó Sánchez Guadarrama.

De acuerdo a su relato, aún se vive discriminación hacia los miembros de la comunidad LGBT en los puestos de trabajo. Indicó que una persona homosexual tiene 50% menos de posibilidades de obtener un empleo si el entrevistador es heterosexual, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También explicó que la comunidad recibe un 4% menos de sus ingresos laborales, así como un 1.5% menos de posibilidades de ser llamada a una entrevista para conseguir un puesto laboral si participa en el activismo o en alguna organización que defienda los derechos gay.

Por lo cual, el comunicador advierte de una falta de herramientas por parte de los centros de trabajo para concienciar a sus trabajadores respecto a esta situación, además de que no existe un cumplimiento de las políticas públicas que buscan terminar con la discriminación. Por eso, llama a implementar campañas de sensibilización e información, así como talleres sobre el tema.