Nacionales

¿AMLO con síntomas de Covid-19? Así respondió en la mañanera

López Obrador aseguró que actuará con responsabilidad en el tema de salud de cara a su próximo viaje a Estados Unidos
martes, 30 de junio de 2020 · 11:12

Luego de que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmara que dio positivo a una prueba de Covid-19, buena parte de la opinión pública ha cuestionado el riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador también sea portador del virus. En ese sentido fue cuestionado este día durante su tradicional conferencia mañanera.

AMLO admitió que su próximo viaje para reunirse con Donald Trump implica una gran responsabilidad en el tema de salud, por lo que dejó entrever la posibilidad de realizarse la prueba del coronavirus en los próximos días.

“Si se lleva a cabo el viaje a Estados Unidos, voy a procurar ver en qué condiciones voy a salir, tengo que ir sano no solo por mí, sino para no afectar a nadie. Tengo que actuar de manera responsable, lo vamos a ir viendo en su momento”, declaró López Obrador en la sede de Palacio Nacional.

 “Estoy obediente, me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones. En las reuniones de trabajo se guarda la sana distancia. Nos cuidamos, no tengo hasta ahora síntomas”, agregó el presidente.

Cabe recordar que durante su última comparecencia ante los medios, Hugo López Gattel, Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, descartó que fuera necesario aplicar la prueba del SARS-CoV-2 a AMLO a pesar de haber tenido contacto con Herrera.

“Hemos revisado con detenimiento que de las 70 personas que están en la lista inicial de contactos, el Presidente es uno de los que están enlistados, pero no es alguien que esté en particular riesgo de ser contagiado. Lo que corresponde aquí, al igual que en la mayoría de los casos, es la vigilancia basada en síntomas”, aseguró el epidemiólogo.