Estados

Canícula 2020: ¿Qué es, sus efectos y cuándo llega a México?

Este fin de semana comenzará una de las temporadas con las temperaturas más altas y afectará a algunas entidades de país
viernes, 10 de julio de 2020 · 14:30

Este fin de semana dará comienzo a una de las temporadas más calurosas del año, con la llegada de la Canícula a partir del 12 de julio y que se espera llegue a su fin el 20 de agosto. 

Conocida como los 40 días más calientes del año, algunos estados de la República Mexicana llegarán a registrar temperaturas por encima de los 45°C, el registro de la temperatura más alta registrada hasta el momento en el país fue de 52°C en San Luis Río Colorado, Sonora.

¿Qué efectos tiene la canícula?

Debido al aumento de las temperaturas, principalmente en los estados del norte, uno de los efectos más comunes en los habitantes de esta región del país es la deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardiáca y muerte en las células de la piel además de aumentar el riesgo de cáncer en la piel.

En estas épocas del año se recomienda evitar exposiciones por largos periodos de tiempo bajo el sol, mantenerse hidratado, usar protector solar y ropa ligera. 

¿En qué regiones de México se presenta?

 Por lo regular el fenómeno de la Canícula se presenta en las regiones más calurosas de país, principalmente en los estados del norte, centro y en la costa del Pacífico, así como el sureste de México. 

Estos son los estados más afectados: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

¿Qué significa canícula?

El término Canícula, derivada de la palabra canes (perros) y su alusión al fenómeno de calor abrasivo.  Fundamento en el fenómeno astronómico: alude a la constelación Can Mayor/Canícula y su estrella Sirio, La Abrasadora, el cual coincidía con el fenómeno de calor abrasivo.

Más de