Noticias

VIDEO: Revelan interrogatorio de Tomás Zerón a “El Cepillo” por caso Ayotzinapa

El entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal se vio involucrado en actos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos
lunes, 13 de julio de 2020 · 12:02

Comenzó a circular un video en el cual se puede ver al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, realizando un interrogatorio a uno de los imputados por el caso de 43 normalistas de Ayotzinapa

En el clip de apenas unos 2 minutos de duración se puede observar a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, sin camisa y cubierta del rostro con una tela, siendo víctima de actos de tortura y violación a los derechos humanos. 

“Vamos a empezar, dime todo lo que sepas de los estudiantes para llegar a un acuerdo. La primera mentira que me digas se acabó todo y empezamos”, comenta Zerón al principio de la grabación. 

Aunque en gran parte del video las declaraciones de "El Cepillo" son inaudibles, en algunas de las pocas palabras menciona a 'Tony' y la barranca de la Carnicería en el municipio de Cocula, donde fueron localizados los restos de algunos de los normalistas de Ayotzinapa. 

En reiteradas ocasiones se puede escuchar a Zerón preguntar si necesita algo y le ofrece una camisa para cubrirse y una botella de agua, tratando de amenizar el momento. 

El pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que se emitió una ficha roja para localizar a Tomás Zerón, acusado por su presunta responsabilidad en la alteración y modificación de pruebas, el cual recientemente fue encontrado en Canadá.

Además se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de 46 servidores públicos de diversos municipios de Guerrero por su supuesta relación con la desaparición forzada de los 43 normalistas de la escuela rural Isidro Moreno Burgos en el municipio de Ayotzinapa.